elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps destaca la apuesta de la Comunitat por las energías renovables y afirma que el consumo energético y eléctrico está garantizado

Camps destaca la apuesta de la Comunitat por las energías renovables y afirma que el consumo energético y eléctrico está garantizado
  • Subraya que el 40% de la potencia eléctrica instalada en la Comunitat es de origen renovable

  • Destaca que la Comunitat se encuentra en la cima de las regiones europeas en la defensa del Medio Ambiente y en referencia mundial en la instalación de energías renovables

  • Esta infraestructura es la mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa

MÁS FOTOS
Camps destaca la apuesta de la Comunitat por las energías renovables y afirma que el consumo energético y eléctrico está garantizado - (foto 2)
Camps destaca la apuesta de la Comunitat por las energías renovables y afirma que el consumo energético y eléctrico está garantizado - (foto 3)
Camps destaca la apuesta de la Comunitat por las energías renovables y afirma que el consumo energético y eléctrico está garantizado - (foto 4)
Camps destaca la apuesta de la Comunitat por las energías renovables y afirma que el consumo energético y eléctrico está garantizado - (foto 5)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que la Comunitat Valenciana se encuentra entre las regiones europeas que apuestan por “la energía renovable, limpia, por la defensa del Medio Ambiente y por garantizar el consumo energético y eléctrico” al conjunto industrial, empresarial y a la sociedad.

Así,  Francisco Camps, que ha realizado estas declaraciones durante la visita a la instalación de Iberdrola en Cortes-La Muela, ha subrayado que esta apuesta decidida y clara de la Generalitat repercutirá en generar más riqueza y prosperidad a la Comunitat.

En este sentido, ha subrayado que el 40% de la potencia eléctrica instalada en la Comunitat es de origen renovable, dato que posiciona a la Comunitat, en palabras del President, en la cima de las regiones europeas que defiende el medio ambiente “y en referencia mundial en la instalación de energías renovables”.

Respecto a las instalaciones, Camps ha apuntado que la infraestructura Cortes-La Muela es el sistema de bombeo de agua más grande de toda Europa, suministrando a la Comunitat una elevada potencia de generación. 

El Jefe del Consell ha agradecido que Iberdrola Renovables, con sede en la Comunitat, siga apostando “de forma clara y decidida” por seguir desarrollando todas las potencialidades de la Comunitat para proporcionar tranquilidad y calidad de vida al medio ambiente y al ciudadano en su entorno.

Cabe destacar que el 15 por ciento de la energía que se produce en la Comunitat es de origen renovable y que el 42 por ciento del total de esas energías corresponde a las energías hidráulicas. Mientras que la eólica representa el 43 por ciento y la solar el 10 por ciento.

Aprovechamiento Eléctrico Cortes-La Muela
El conjunto hidroeléctrico en Cortes-La Muela se sitúa en un enclave muy adecuado por su proximidad a Valencia y a la central nuclear de Cofrentes, así como por las condiciones geomorfológicas locales.

La instalación consta de tres elementos: la Muela I, La Muela II, que se encuentra actualmente en construcción, y salto de Cortes II.  La Muela I, que bombea agua del embalse de Cortes de Pallás hasta el depósito superior,  permite cubrir las necesidades de punta de la red eléctrica reutilizando en todo momento el agua del embalse.

La central de La Muela II, cuyo funcionamiento está previsto que comience en 2012 y que alcance una producción anual cercana a los 800 GWh,  ha culminado recientemente uno de los hitos relevantes de su construcción: el hormigonado de la bóveda de la caverna principal.

Además, esta central ampliará la potencia del aprovechamiento existente en Cortes-La Muela hasta los 1.758 MW en turbinación, frente a los 910 MW actuales,  y los 1.289 MW en bombeo, frente a los 570 MW actuales.

En relación al tercer componente, el Salto de Cortes II, constituye una instalación de generación de energía que aprovecha el caudal y el desnivel del tramo del río Júcar situado y cuenta con aproximadamente una potencia de turbinación de 280 megavatios (MW).

Subir