elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “La política ganadera del Consell sitúa al sector a la vanguardia de la tecnología”

Maritina Hernández: “La política ganadera del Consell sitúa al sector   a la vanguardia de la tecnología”
  • La ganadería es motor económico del medio rural y de comarcas del interior, ya que supone el 21% de la producción agraria

  • El Plan Director de la Conselleria destina 50 millones de euros para estimular la ganadería

MÁS FOTOS
Maritina Hernández: “La política ganadera del Consell sitúa al sector   a la vanguardia de la tecnología” - (foto 2)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha subrayado que “nuestra política ganadera tiene como objetivo situar al sector a la vanguardia en tecnología, para que ofrezca productos de máxima calidad adaptados a la demanda del mercado”.

En este sentido, ha destacado que desde la Conselleria se trabaja para impulsar la transferencia tecnológica, fomentando los programas de formación y la asistencia técnica, los de suministro de servicios y de experimentación, así como la incorporación de tecnologías de la información.

La Consellera de Agricultura ha señalado durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Magroporc en Utiel, que “esta comarca y esta explotación son un ejemplo de competitividad y modernización, valores que se impulsan desde la Conselleria”.

Asimismo, Maritina Hernández ha remarcado que la actuación en la comarca de Utiel se enmarca en el Plan Director de Ganadería, elaborado desde el consenso entre la Conselleria y el sector ganadero, que tiene entre sus finalidades principales la modernización del sector, y que “destinará 50 millones de euros para estimular el sector”, diez de los cuales proceden del Plan Confianza de apoyo a los sectores productivos.  

La ganadería supone el 21% de la producción agraria
Del mismo modo, la titular de Agricultura ha señalado “que el sector ganadero es motor económico del medio rural y de las comarcas del interior, ya que supone un valor económico del 21% de la producción final agraria de la Comunitat”.

Así, según los datos del ejercicio pasado la producción final ganadera alcanzó los 576 millones de euros, en concreto el sector porcino tuvo un valor de producción de 204 millones de euros, un 35,41% del total.

Maritina Hernández ha resaltado que “el crecimiento de la producción sector porcino valenciano en 2008 con respecto al ejercicio anterior fue del 14,60%, lo que refleja una tendencia de consumo bastante favorables frente al vacuno”.

Instalaciones Magroporc
Cabe destacar, que Agricultura ha destinado más de un millón de euros a la empresa Magroporc, una instalación moderna, de última generación en la cría porcina y que cuenta con diferentes sistemas de controles automatizados para garantizar el bienestar animal. Además,  cumple con todos los requisitos normativos, tanto en bioseguridad como en bienestar animal, que es una exigencia incuestionable en las modernas explotaciones ganaderas.

Las nuevas instalaciones de Utiel permitirán producir 37.500 lechones al año, por lo que contribuirán de manera significativa al crecimiento de la cabaña ganadera porcina de la Comunitat Valenciana que está estimada en 1,3 cabezas y que representa el 67% de toda nuestra cabaña ganadera. En la Comunitat Valenciana se localizan 1.200 granjas porcinas.

Subir