elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “Cada día que pasa sin que el Gobierno revise el modelo de financiación, Zapatero debe más dinero a la Comunitat”

  • El Vicepresident denuncia que el Consell está soportando todo el gasto de políticas sociales de una población que no recoge el actual modelo de financiación

  • “Tenemos que decirle a Rodríguez Zapatero que resuelva de una vez por todas el reparto de los recursos del Estado a favor de las comunidades autónomas”

  • Destaca que los datos del padrón revelan que “la Comunitat está incrementando de manera espectacular su población”

El Vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha asegurado hoy que “cada día que pasa sin que el Gobierno central revise el actual modelo de financiación autonómica, Zapatero debe más dinero a la Comunitat Valenciana”.

“Cada día que el Gobierno se retrasa en solucionar el modelo de financiación es un día que el Gobierno de la Generalitat tiene que soportar todo el gasto de educación, sanidad y de servicios sociales de una cantidad de gente que no recoge el actual modelo de financiación”, ha destacado.

Vicente Rambla se ha manifestado así tras conocer los datos provisionales del padrón de la Comunitat que hoy ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística y que reflejan un incremento de la población de cerca de 55.000 personas durante el último año.

En este sentido, ha señalado que hoy “hemos conocido los datos del padrón y hemos conocido también como la Comunitat Valenciana está aumentando de manera espectacular su población”.

Asimismo, ha asegurado que estas cifras ofrecen “un día más, un argumento más a favor de un nuevo modelo de financiación autonómica que necesita la Comunitat”.

Vicente Rambla ha hecho especial hincapié en que la financiación autonómica “deben ir dirigida a las comunidades autónomas que es donde están las personas destinatarias de los recursos y servicios públicos”.

“Tenemos que decirle a Rodríguez Zapatero que resuelva de una vez por todas el reaparto de los recursos del Estado a favor de las comunidades autónomas”, ha manifestado al respecto.

Retraso en la revisión del modelo
Durante su intervención, Rambla ha destacado especialmente que “Zapatero tiene una deuda con todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y que no puede retrasar más su pago”.

Así, ha subrayado que el Gobierno Central ha ido retrasando sucesivamente la reforma del sistema de financiación autonómica “quizás con la pretensión de ahorrarse un dinero que debe a los valencianos”.

De este modo, ha recordado que, en sólo un año, ha retrasado tres veces la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para sentar las bases de un acuerdo financiero entre las Comunidades Autónomas.

“Primero era en febrero, luego Chaves, en su visita  a Valencia, retrasó la fecha a mayo y, posteriormente Zapatero, en el Debate de Estado de la Nación lo volvió a retrasar hasta julio”, ha indicado Rambla que ha hecho hincapié en que el “Gobierno ya incumplió la legislatura pasada con el compromiso de reformar el modelo de financiación autonómica”.

Subir