elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Primer Ministro de la República del Congo, Firmin Ayensa, se reúne con FEVEC y AIDICO

  • El presidente de FEVEC, Juan Eloy Durá, y el director de AIDICO, Ramón Congost, han ofrecido una rueda de prensa en la que han presentado los proyectos que ambas entidades van a realizar, dentro de su plan de internacionalización, en la República del Cong

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Juan Eloy Durá y el director del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), Ramón Congost, han realizado esta mañana una rueda de prensa, en el salón de actos de FEVEC, en la que han informado de la reciente reunión de ambas entidades con el primer ministro de la República del Congo, Firmin Ayensa. El objetivo de este encuentro es formalizar acuerdos dirigidos a potenciar la participación de las empresas valencianas en la reconstrucción de este país. Eloy Durá, ha comentado durante la rueda de prensa, “nos sentimos muy satisfechos de poder realizar acciones en este país ya que consideramos que podemos ayudar en la modernización de sus infraestructuras y conseguir una mayor calidad de vida para sus habitantes. Además, es una oportunidad muy interesante para que las empresas valencianas pueden trabajar y realizar inversiones”. Por su parte, Ramón Congost, ha subrayado que “con el inicio de relaciones con el gobierno de este país, abrimos la puerta a las empresas valencianas del sector para poder trabajar en algunos de los proyectos urbanísticos así como para abrir mercado en un país con grandes expectativas de negocio” 

En la reunión, que se celebró en el Palacio Presidencial de Brazzaville de la República del Congo, se trataron, entre otros temas, las posibles relaciones comerciales entre la Comunitat Valenciana y el Gobierno congolés, de cara a favorecer el proceso modernizador de sus infraestructuras.

Entre algunas de las acciones que ya se han formalizado figura la celebración de un Foro de Formación y  Reinserción Laboral, que tendrá lugar el próximo del 3 al 9 de julio en la ciudad más importante del país, Brazzaville. El primer ministro, el director de AIDICO y el presidente de Internacional de FEVEC, Paco Zamora intercambiaron opiniones sobre la celebración de este foro al que asistirán empresas de la Comunitat Valenciana para dar a conocer sus servicios y su posible contribución a la reconstrucción de las ciudades de este país africano.

La celebración del Foro, que se realizará bajo el lema “Consolidando la Paz con la formación y el trabajo”, es consecuencia de los acuerdos alcanzados en las distintas reuniones que se celebraron previamente con los ministros congoleños de Pesca, Investigación Científica e Innovación Técnica, Enseñanza Técnica y Profesional y Energía e Hidráulica.

Ramón Congost ha explicado que “los asistentes podrán beneficiarse de acciones formativas, participando activamente en talleres y exhibiciones de los posibles oficios que ofrece el sector de la construcción. Con ello, fomentaremos una mayor mano de obra, necesaria para llevar a cabo el gran número de obras e infraestructuras previstas en Congo”.  De este modo, los habitantes de Brazzaville podrán conocer más detalladamente en qué consisten los oficios relacionados con la albañilería, alicatados, ferrada, carpintería, fontanería, electricidad, seguridad e higiene en el trabajo, etc. Y, además, tendrán acceso a amplia información sobre los materiales que se utilizan en las obras como ladrillo, tejas, mármol, cemento, terrazo, etc.

En este sentido, y gracias al apoyo incondicional del Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lamin M. Manneh, y el Embajador de la Unión Europea en el Congo, Miguel Amado, AIDICO y FEVEC trabajarán en la mejora de la formación profesional de este país para adaptarla a las exigencias reales del mercado. Entre los primeros objetivos figura la rehabilitación y construcción de diversos edificios, así como la mejora de la formación que se imparte en materia de construcción.

Estas nuevas acciones de AIDICO y FEVEC se enmarcan en sus respectivos Planes de Internacionalización, cuyo principal fin es impulsar una mayor presencia en el exterior de las empresas valencianas como alternativa a la difícil situación que actualmente están sufriendo como consecuencia de la crisis económica.

AIDICO pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

FEVEC, conformada por 21 asociaciones, es una organización para la representación y defensa del sector empresarial de la Construcción en cualquiera de sus actividades profesionales. De alcance provincial, lleva  a cabo su labor desde 1977.

Subir