elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Alcaraz traslada a los síndicos de los grupos parlamentarios las prioridades del departamento

Manuel Alcaraz traslada a los síndicos de los grupos parlamentarios las prioridades del departamento

    El conseller de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación Manuel Alcaraz ha abierto hoy una ronda de contactos con los síndicos de los grupos parlamentarios de Les Corts. La intención del conseller en estos encuentros es explicar los planes de su departamento para la legislatura y también conocer las expectativas y las iniciativas de los grupos parlamentarios en esta área. Según Alcaraz, las funciones de esta nueva conselleria están implícitas en el mismo gobierno del cambio.

    Entre las prioridades que el conseller destaca está, en primer lugar, poner en marcha la Ley de Transparencia, crear la Agencia Antifraude y favorecer todo tipo de mecanismos jurídicos, políticos e informáticos que faciliten la relación entre la ciudadanía y la Generalitat, así como con otras instituciones, ayuntamientos o universidades. Otro de los objetivos que pretende la conselleria es favorecer nuevos mecanismos de participación ciudadana i reformar la legislación anterior como la Ley Electoral o la que regula las iniciativas legislativas populares. El tercer eje es el de responsabilidad social entendida esencialmente como un funcionamiento estricto y correcto, en función de las normas jurídicas sin arbitrariedades por parte de la administración autonómica, reforzando el cuerpo de la Inspección General de Servicios como un cortafuegos a las corruptelas y malas prácticas. Por último, se trabajará por mejorar y restaurar el prestigio de la cooperación y la solidaridad.

    El síndico del grupo parlamentario del PP Alberto Fabra ha sido el primero en reunirse con el conseller Manuel Alcaraz. Ha seguido la ronda de encuentros con Antonio Montiel, síndico del grupo parlamentario de Podem y ya por la tarde ha sido el turno de Manolo Mata síndico del PSPV-PSOE y Fran Ferri de Compromís.

    Durante esta primera jornada los portavoces parlamentarios han trasladado al conseller, entre otras, la necesidad de incrementar la participación y transparencia para ganar en confianza con la ciudadanía. También han hablado de agilizar la creación de la Agencia Antifraude empezando por el estudio de experiencias similares en otras comunidades y países, además de proponer al Consell la retirada de los recursos de casación en el Supremo contra sentencias del TSJCV que obligaban al anterior gobierno valenciano a entregar documentación a diputados de la oposición.

    Mañana viernes (11:30h) el conseller de transparencia, responsabilidad social, participación y ciudadanía Manuel Alcaraz recibirá a la síndica del grupo parlamentario de Ciudadanos Carolina Punset. Esta ronda se cerrará con un encuentro con el presidente de Les Corts Enric Morera el próximo lunes.

     

    Subir