elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría denuncia “la improvisación y bandazos del Consell en materia de emergencias”

Santamaría denuncia “la improvisación y bandazos del Consell en materia de emergencias”

    El diputado del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes Luis Santamaría ha denunciado hoy “la improvisación y bandazos del Gobierno valenciano en materia de emergencias”.

    Santamaría se ha pronunciado así durante una rueda de prensa ofrecida hoy en Les Corts en la que ha realizado un balance de los pasos dados sobre emergencias y extinción de incendios por parte del nuevo Gobierno. El diputado, que como conseller fue responsable de esta materia, ha calificado las decisiones del Consell de “desafortunadas”.

    Santamaría ha dejado claro que el GPP “no utilizará ni los incendios, ni cualquier otra emergencia como un arma arrojadiza contra el Gobierno de la Generalitat. Pero también decimos que vamos a exigir seriedad y rigor al tripartito y de momento no vemos estos elementos en ningún sitio. Sus ataques al PP no van a servir para ocultar sus errores de gestión”.

    El diputado popular ha señalado que en materia de emergencias, “el tripartito sólo ha dado bandazos, poniendo en grave riesgo nuestro rico patrimonio forestal”. Así, ha explicado que en el primer decreto del Consell, “los incendios dejaron de ser considerados como el resto de emergencias, un hecho que además de ser inaudito e ilegal, generó un profundo malestar entre los profesionales del sector”.

    Santamaría ha explicado que en el citado Decreto, el Consell encomendó la gestión de los incendios a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el resto de emergencias a la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. “Y lo hicieron contraviniendo lo dispuesto en la Ley de Emergencias que dispone que las competencias en materia de extinción de incendios le corresponden a la Conselleria responsable en materia de protección civil, es decir, Justicia”. “Esto significa que el primer Decreto del Gobierno del tripartito era ilegal al vulnerar lo dispuesto en una Ley. Estamos ante un hecho muy grave”, ha añadido. Ayer, finalmente, las competencias pasaron a la Conselleria de Presidencia.

    Por otro lado, Santamaría se ha referido también al anuncio de la vicepresidenta del Consell de crear una Agencia de Emergencias, “sin saber que para crearla hace falta una norma de rango legal”. “La vicepresidenta no cayó en la cuenta de un pequeño detalle y es que su palabra no es Ley, algo que estamos obligados a recordarle”, ha señalado. El diputado popular ha criticado también que se haya nombrado Director General de una Agencia que no existe a una persona y además con rango de Secretario Autonómico. “Me temo que hasta la creación de la Agencia será como el Holandés errante, Ulises en busca de Itaca o Indiana Jones en busca del arca”, ha ironizado. Santamaría se ha preguntado si alguien en el Consell va a asumir responsabilidades por estos errores.

    Por último, el parlamentario popular y exconseller ha negado las acusaciones de que el anterior Gobierno dejara sin campaña de prevención de incendios este verano, y ha recordado que la campaña la presentó él mismo el pasado 18 de mayo. “Oltra en ese momento debía estar haciendo campaña y no enteró. Nosotros además de la campaña estábamos gobernando”, ha añadido. “En estas primeras decisiones del Gobierno valenciano falta conocimiento, seriedad, rigor y diálogo. Y sobra improvisación y prepotencia”, ha concluido.

    Subir