elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps se compromete a mantener la apuesta por la investigación para mejorar el bienestar y la calidad de vida al servicio de los ciudadanos

Camps se compromete a mantener la apuesta por la investigación para mejorar el bienestar y la calidad de vida al servicio de los ciudadanos
  • Afirma que la innovación es la llave para avanzar en el campo medioambiental, energético, laboral e hídrico, fundamentales para afrontar los retos del siglo XXI

  • Destaca la contribución de los patrocinadores de los Premios y resalta la excelencia del Jurado porque con su trabajo y sus logros representan un ejemplo para los premiados, la Fundación y la Comunitat

MÁS FOTOS
Camps se compromete a mantener la apuesta por la investigación para mejorar el bienestar y la calidad de vida al servicio de los ciudadanos - (foto 2)
Camps se compromete a mantener la apuesta por la investigación para mejorar el bienestar y la calidad de vida al servicio de los ciudadanos - (foto 3)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha mostrado el compromiso de la Generalitat por continuar apostando por la investigación, la tecnología y el conocimiento en beneficio del bienestar de los ciudadanos de la Comunitat.

El President ha realizado estas declaraciones durante el acto de proclamación de los Premios Jaime I, donde ha reconocido el trabajo y el esfuerzo académico de los premiados que hoy ven recompensados tantos años de investigación con los galardones más prestigiosos en España para el mundo de la ciencia.

Además, el President Camps ha felicitado en nombre de la Generalitat a los galardonados de los Premios Jaime I: a Carlos Manuel Duarte Quesada, Premio Protección del Medio Ambiente; a Juan Antonio Rubio Rodríguez, Premio de Nuevas Tecnologías; a Mª Ángela Nieto Toledano, Premio Investigación Básica; a  Gonzalo Anés Álvarez de Castellón, Premio a la Economía; a Ángel Carretero, Premio de Investigación Médica; y a Joan Nogué Font, Premio de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

El Jefe del Consell ha resaltado la excelencia del Jurado porque con su trabajo y sus logros representan un ejemplo para los premiados, la Fundación y la Comunitat Valenciana. “Trabajan con rigor y con seriedad para elegir entre las muchas propuestas a una persona en cada una de las categorías”, ha afirmado.

Igualmente, ha puesto en valor la contribución de los patrocinadores, Bancaja, Iberdrola, Acciona, las Cámaras de Comercio, la Autoridad portuaria, Cierval, Feria Valencia, Mutua Madrileña, el Ayuntamiento de Valencia y a British Petróleo, porque su presencia ha contribuido al éxito de este premio, permitiendo su difusión y promoción.

En su intervención ha afirmado que en las administraciones modernas la  investigación debe estar presente “porque son muchos los campos que tienen que abrirnos para despejar muchas incógnitas del futuro, desde el punto de vista laboral, medioambiental, del agua, la energía y del desarrollo en definitiva de nuestras sociedades”. Del mismo modo, ha agradecido a todos los investigadores el esfuerzo que siguen haciendo día tras día para conseguir un mundo mejor.

El Jefe del Consell ha subrayado que hay que seguir consolidando las bases de lo obtenido en estos últimos 20 años y ha concretado que gracias a estos Premios la investigación se impone como la gran apuesta del futuro para la Comunitat.

De esta forma, se ha comprometido a seguir escuchando y compartiendo con el mundo científico “las decisiones que permitan desde el campo de la política mejorar el espacio vital que nos corresponde administrar”.

El President se ha mostrado orgulloso porque la Generalitat se vista de gala para acoger el veinte aniversario de estos galardones y ha emplazado a los presentes a asistir al acto de otorgamiento de los mismos dentro de unos meses, con nuevos discursos y nuevas ilusiones de futuro.

Galardonados Premios Jaime I

El Premio de Investigación Básica es otorgado a María Angela Nieto Toledano por sus descubrimientos de las bases moleculares de la transición epidermo-mesenquinal y sus implicaciones en la comprensión de varias enfermedades humanas.

El Premio Rey Jaime I a la Economía ha recaído en Gonzalo Anes Alvárez de Castrillón por su extraordinaria trayectoria como investigador y profesor, comenzada con su obtención de las Cátedras de Historia Económica y de Historia de las Instituciones Económicas en 1967 y en 1968 en Santiago de Compostela y en Madrid, culminada con su nombramiento como Director de la Real Academia de Historia en 1988. Ha sido el maestro iniciador de una importante escuela de historiadores de la economía y la teoría económica.

El Premio de Investigación Médica al Profesor Ángel Carracedo Álvarez por su trabajo pionero en el campo de la genética aplicada. Es un innovador a nivel internacional en la aplicación de las técnicas de la biología molecular a la identificación de ADN y proteínas en las muestras forenses. Su trabajo tiene impacto clave en el forense, en la genética de poblaciones, en la farmacogenética y la ética biomédica.

Premio de Protección del Medio Ambiente al científico Carlos Duarte Quesada por haber trabajado de forma continua con publicaciones de gran altura e investigaciones punteras en la ecología de los sistemas acuáticos dentro del estudio del impacto en el cambio climático global de los balances metabólicos y comportamiento dinámico de ecosistemas sometidos a presiones ambientales.  Destaca su trabajo de demostración y denuncia del impacto de la fusión de los hielos polares como factor de desestabilización del clima del planeta.

Premio de Nuevas Tecnologías a favor de Juan A. Rubio Rodríguez por su investigación pionera y el trabajo de desarrollo relacionado con las energías renovables tal como la energía termo-solar, la fisión controlada por el acelerador y la transmutación de residuos nucleares, así como por su promoción de la fusión por contención magnética.

Premio de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad a Joan Nogué Font por su contribución científica al conocimiento del paisaje y de sus valores naturales y culturales que constituyen la fundamentación de políticas de urbanismo y ordenación del territorio comprometidas en la sostenibilidad. 

Subir