elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Mejorar las tasas de éxito académico justifica la necesidad de sistemas de gestión de calidad”

Font de Mora: “Mejorar las tasas de éxito académico justifica la necesidad de sistemas de gestión de calidad”
  • Desde el año 2005 se han incorporado a la Red un total de 378 colegios e institutos

“Mejorarlas tasas de éxito académico de todos nuestros alumnos y minorar el abandono escolar prematuro son objetivos prioritarios que justifican la existencia de sistemas de gestión de calidad en el sistema educativo” ha afirmado hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Font de Mora ha entregado esta mañana los diplomas concedidos por la Conselleria a los 58 centros que se incorporaron durante 2008 a la Red de Calidad y Evaluación Educativa de la Comunitat Valenciana o que cambiaron de nivel, acreditando así su esfuerzo por la mejora de la calidad de la enseñanza.

Para el conseller, “la implantación de sistemas de gestión de calidad supone un compromiso colectivo de todo el sistema educativo y para que éste sea útil y eficaz deberá traducirse necesariamente en la mejora de los resultados, en la mejora del clima escolar y en la consecución de una auténtica educación en valores. Si la calidad no supone una clara mejora en estos aspectos, todos estos esfuerzos no nos estarán sirviendo para nada”.

En este sentido, Font de Mora ha felicitado a los centros que integran la Red de Calidad Educativa de la Comunitat Valenciana por su trabajo para lograr la excelencia educativa y mejorar los resultados tanto docentes como organizativos.

“Los 378 centros que conforman actualmente esta red han apostado de lleno por la mejora continua, trabajando en equipo y estableciendo estrategias que contribuyan a lograr ale excelencia educativa”, ha señalado.

“Así, -ha afirmado- los resultados en las evaluaciones diagnósticas nos dicen que pertenecer a la Red correlaciona positivamente con los resultados alcanzados, lo que demuestra la eficacia de la implantación de estos sistemas de gestión”.

Además, esta Red que inicialmente se centraba en implantación de Gestión de la Calidad ha incorporado nuevos ámbitos como son la Evaluación, en todas sus acepciones (interna, externa y de la práctica docente), la Innovación y una Subred centrada específicamente en la Formación Profesional.

En este sentido, el conseller de Educación ha destacado que la Formación Profesional, “ha de ser objeto de especial interés por parte de todo el sistema educativo. En la medida que la gestión de calidad ayude a mejorar el funcionamiento y los logros de la FP. estará beneficiándose toda la sociedad, necesitada más que nunca de personal cualificado para insertarse en el mercado de trabajo”.

Red de Calidad y Evaluación Educativa
La Red de Calidad de la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 378 centros educativos integrados agrupados en tres niveles, de los que 188 están en el Nivel 1; 88 en el Nivel 2 y 102 en el Nivel 3.

Desde su creación en marzo de 2005, la Conselleria de Educación ha estado apoyando las iniciativas de implantación de sistemas de gestión de calidad, y ha favorecido la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa de los centros docentes con todo tipo de recursos de información y formación, asesoramiento, y ayudas económicas.

Asimismo, ha ampliado sus objetivos, para abarcar actualmente también otro ámbito fundamental para la excelencia educativa como es la Evaluación.

La Conselleria creó la Red de Centros de Calidad para paliar la inquietud de la Comunidad Educativa al iniciarse en temas de gestión de calidad y proporcionarles amparo normativo y asesoramiento. La Red se configuró en tres fases consecutivas que van evolucionando a medida que se consolida el sistema de gestión, es decir, hay que pasar necesariamente por una fase de planificación, otra de implantación del sistema y por último la ejecución de proyectos de mejora.

Subir