elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado en Les Corts una proposición no de ley para instar al gobierno valenciano a establecer medidas que contribuyan a que los trabajadores y trabajadoras domésticas pasan de la economía informal a la economía formal con derechos y garantías.

    La diputada de Compromís, María Josep Ortega, que se ha reunido en el parlamento valenciano con representantes sindicales de los trabajadores domésticos para darles a conocer esta iniciativa, ha explicado que "nos encontramos ante un sector muy vulnerable al no poder negociar convenio colectivo, dado que se obliga a la negociación directa de los trabajadores con sus empleadores y empleadoras. En nuestro territorio hay aproximadamente 72.000 trabajadoras y trabajadores dados de alta en el empleo del hogar, que necesitan medidas concretas para mejorar su situación".

    Con esta iniciativa parlamentaria Compromís insta al Consell a tomar medidas para favorecer la contratación y regularización de las trabajadoras y trabajadores del hogar, aportando bonificaciones adicionales, del 30%, a las cotizaciones que deben realizar las personas empleadoras en la Seguridad Social.

    "Asimismo queremos que el Consell solicite a la Inspección de Trabajo que designe personal especializado con pautas comunes de actuación que se coordinen con los agentes sociales con el objeto de hacer eficaz la tutela de las personas trabajadoras del hogar en sus empleos. Así como se realice una campaña informativa sobre los derechos y obligaciones del trabajo doméstico, dirigida tanto a trabajadoras del hogar como a los empleadores, en el que participen directamente las organizaciones sindicales y sociales implicadas con el sector", ha señalado Ortega.

    Como complemento de esta iniciativa Compromís ha presentado otra proposición no de ley para que el Consell inste al Gobierno del Estado a la ratificación del Convenio 189 de la OIT, firmado ya por dos países de la Unión Europea, Alemania e Italia y en trámite para su entrada en vigor en Finlandia e Irlanda, asumiendo las normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos.

    Ortega recuerda que durante la pasada legislatura el grupo parlamentario Compromís ya presentó iniciativas parlamentarias en Les Corts para mejorar las condiciones laborales del sector de trabajadores domésticos que fueron rechazadas de manera sistemática por la mayoría absoluta que ostentaba el PP.

    Subir