elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 17,5 millones para el mantenimiento de centros de servicios sociales especializados de tercera edad

La Generalitat destina más de 17,5 millones para el mantenimiento de centros de servicios sociales especializados de tercera edad
  • Las ayudas se destinan a los centros pertenecientes a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro

  • En total se financia el mantenimiento de 1.940 plazas para personas mayores, 1.535 residenciales y 405 de día

  • Joaquín Martínez reitera el compromiso del Consell por ofrecer recursos adecuados y de máxima calidad a las personas dependientes

“La Conselleria de Bienestar Social destinará este año un total de 17,5 millones de euros para el mantenimiento de centros de servicios sociales especializados de tercera edad gestionados por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, cifra que demuestra el esfuerzo presupuestario que realiza la Generalitat por mejorar la atención de estas personas, y por lo tanto, su calidad de vida”, ha anunciado el Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez.

Estas ayudas y subvenciones se enmarcan en la orden que la conselleria de Bienestar Social convoca anualmente y que contempla tanto los Servicios Sociales Generales, como los Servicios Sociales Especializados y la Prestaciones Económicas Individualizadas.

Joaquín Martínez  ha explicado que el objetivo de estas ayudas “es consolidar un proceso creciente de atención y fomento de las actuaciones en servicios sociales con la implicación, cada vez más, de todos los agentes, tanto públicos como privados, que colaboran en la prestación y gestión de estos servicios. Queremos seguir mejorando los centros destinados a las personas dependientes para que los servicios que reciban sean más integradores, en definitiva para ofrecer unos recursos adecuados y de la máxima calidad”.   

Los 17`5 millones de euros de estas ayudas se destinan al mantenimiento de un total de 1.940 plazas de toda la Comunitat Valenciana, todas ellas pertenecientes a centros sociales especializados para personas mayores dependientes de entidades locales y de entidades sin ánimo de lucro. De todas ellas, 1.535 corresponden a plazas residenciales y 405 a plazas de centros de día.

Por provincias, 1.080 corresponden a centros de la provincia de Valencia, 606 a la provincia de Alicante y 254 a la provincia de Castellón.

El Secretario Autonómico ha reiterado el compromiso del Consell por “seguir apoyando económicamente el mantenimiento de los centros y servicios de atención a las personas mayores,  creados y gestionados por las entidades sociales sin ánimo de lucro y las entidades locales”.

Orden de ayudas en materia de Servicios Sociales
La orden que incluye estas subvenciones, contempla además del  mantenimiento de los centros dirigidos al sector de tercera edad y cuyos titulares son entidades sin ánimo de lucro y entidades locales, las subvenciones para programas destinados a colectivos que requieren atención más especial, como tercera edad, enfermos de Alzhéimer, minorías étnicas, transeúntes, refugiados, inmigrantes, asilados, reclusos y ex reclusos.

Asimismo, estas ayudas financian los proyectos del Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales de las corporaciones locales, que contempla las ayudas para el pago de los profesionales de los Equipos Sociales de Base de los ayuntamientos y para el mantenimiento de sus centros sociales.

La Conselleria también subvenciona a través de esta orden aquellos programas de Información, Asesoramiento y Orientación de los derechos y recursos sociales existentes para la resolución de las necesidades de la población, los programas de Emergencia Social, programas de Convivencia, de Cooperación Social y, por último, los programas de Intervención para la Prevención y la Inserción en el medio social.

Por otro lado, se financian también los proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano integrados en el Plan de Desarrollo Gitano

Y por último, se incluyen también en esta orden las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI). Son ayudas económicas dirigidas a personas o núcleos familiares para remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica y que no puedan resolver con medios económicos propios, a fin de lograr su normal desarrollo humano y social. Pueden ser de dos tipos: ayudas de emergencia  y ayudas para el desarrollo personal de personas de la tercera edad en la modalidad de barreras arquitectónicas.

Subir