elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social convoca las plazas de estancias de tiempo libre para mujeres en riesgo de exclusión social

  • El pasado año, un grupo de 93 mujeres y 146 menores disfrutaron en la costa mediterránea de diez días de vacaciones

  • El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y finaliza en 15 días hábiles

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha anunciado que la conselleria de Bienestar Social ha convocado las plazas para participar en el programa de estancias de tiempo libre para mujeres con hijos exclusivamente a su cargo y en riesgo de exclusión social.

De esta forma, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana  (DOCV) publica hoy la orden por la que se establece la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de las plazas. Las solicitudes deberán presentarse en 15 días hábiles ha contar desde mañana.

Según ha explicado Celia Ortega, pueden solicitar las estancias de tiempo libre, las mujeres residentes en la Comunitat Valenciana que tengan hijas /os exclusivamente a su cargo, y que la renta del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la compongan, no supere el salario mínimo interprofesional. Además, deberán no padecer ninguna enfermedad que requiera aislamiento y/ o impida la normal convivencia.

Igualmente, podrán beneficiarse del programa mujeres en exclusión social con especial necesidad, como es el caso de mujeres residentes en Centros de Servicios Sociales Especializados de Mujer dependientes de Bienestar Social y gestionados a través de la dirección general de la Mujer, así como mujeres que acrediten ser o haber sido víctimas de violencia de género.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha recordado que el pasado año 2008, un grupo de 93 mujeres y 146 menores disfrutaron en la costa mediterránea de 10 días de vacaciones mediante este programa de tiempo libre.

El período de duración de la estancia será de diez días  entre los meses de julio y septiembre en establecimientos hoteleros previamente contratados por la Conselleria de Bienestar Social.

Objetivos del programa
Ortega ha señalado que el programa de estancia, además de proporcionar un periodo de vacaciones, cuenta con otros objetivos como “posibilitar la interrelación entre las mujeres con una situación similar, favorecer la desdramatizacion de situaciones personales, y potenciar las relaciones de afectividad entre las mujeres y sus hijos”.

Al mismo tiempo, la Directora de la Mujer  ha subrayado que  con esta iniciativa, la Conselleria de Bienestar Social  también fomenta “la construcción de redes de autoayuda entre las participantes y proporciona una serie de actividades voluntarias de carácter participativo”.

Las actividades que se realizan en las estancias se dividen en tres grupos: talleres para mujeres, para menores y mixtos. Entre las actividades para las madres destacan técnicas de relajación, talleres de autoestima y cursos de risoterapia. Los niños pueden disfrutar de cuentacuentos, juegos y deportes. Para madres e hijos en común se realizan fiestas y excursiones.

Subir