elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “Puig trae el domingo como invitados a los ejecutores de la infrafinanciación de la Comunitat

    El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el líder del PSPV, Ximo Puig, traerá a la Comunitat el domingo en calidad de invitados –con motivo del pleno de toma de posesión- “a los ejecutores de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”.

    Ibáñez ha recordado que fue durante el segundo mandato de Zapatero cuando se aprobó el actual sistema de financiación autonómica, “un sistema que ya desde el principio ofreció dudas, que no hablaba de cifras, hablaba de territorios e intereses políticos y que nunca veló por los intereses de los valencianos, arrinconándolos intencionadamente”. “Zapatero fue protagonista de la marginación a los valencianos, y Pedro Sánchez cómplice, ya que ya era diputado en el Congreso cuando se votó el sistema actual”, ha añadido. “Con sus presencia, la investidura de Puig se desarrollará bajo la mirada cómplice del presidente del paro, del Castor, de las desaladoras, de los recortes sociales y de la infrafinanciación. Una vuelta al pasado y a la historia gris de la Comunitat”, ha señalado.

    El coordinador de Economía popular ha indicado que la infrafinanciación a la que han estado sometidos los valencianos durante años “es algo que tenemos todos los partidos muy claro, con una distinción: el PPCV ha reclamado siempre una mejora de ese sistema, tanto con el PSOE en Moncloa como con el PP. Los socialistas solo la piden ahora, callaron durante los años de Zapatero”. “La ruina económica del Gobierno de Zapatero ha hecho imposible que exista dinero en esta legislatura para un nuevo modelo de financiación, y aun así hemos logrado más de 22.000 millones de euros adicionales del Estado a un coste cero de intereses”, ha recordado el diputado popular.

    Ibáñez ha manifestado que los socialistas valencianos “parece que acaban de despertar y han visto que una mejora de la financiación es necesaria. Durante años han estado aletargados, y lo mismo podemos decir de Compromís”.

    El coordinador popular ha señalado que la falta de financiación autonómica “es una cuestión que debe resolverse por cauces políticos”, y en ese sentido ha afirmado mostrarse “sorprendido” por las declaraciones de Oltra de que si fracasa una vía de diálogo recurrirán a los tribunales. “Primero debería reflexionar sobre el papel que han jugado las fuerzas de izquierda en Les Corts cuando se ha hablado de financiación autonómica. No hace ni dos años que el GPP propuso un gran acuerdo en el que hablábamos de la revisión del modelo de financiación, de cortar la dinámica deuda-déficit y de reconocer las causas históricas de la Comunitat. Y también hablábamos de defender el informe de los expertos en financiación nombrados por Les Corts, y toda la izquierda se opuso”.

    Ibáñez ha señalado que la reivindicación de un nuevo modelo de financiación “es una constante en el PPCV y siempre vamos a estar dispuestos a arrimar el hombro, pero sin demagogias y sin olvidar el pasado: cada uno debe ser consciente del papel que ha desempeñado”. “Puig quiere pedir una cita con el Presidente del Gobierno para hablar de financiación, pero que aproveche el domingo también para recriminar al PSOE el daño que nos ha hecho. El líder del PSPV está tutelado por varias corrientes y tiene un peligro de alto voltaje”, ha concluido.

    Subir