elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ gestiona 224 salvamentos marítimos y terrestres entre enero y mayo de este año

El teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ gestiona 224 salvamentos marítimos y terrestres entre enero y mayo de este año
  • Los salvamentos en zona de montaña ascienden a 36 casos y la búsqueda de personas en paradero desconocido rural o de montaña a 40

El teléfono único de urgencias y emergencias ‘112 Comunitat Valenciana, dependiente de la conselleria de Gobernación, ha gestionado un total de 224 incidentes relativos a salvamentos marítimos y terrestres, desde el 1 de enero al 27 de mayo de este año, según ha informado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, quien ha matizado que “58 corresponden a la provincia de Valencia, 126 a la de Alicante, 31 a Castellón y 9 a fuera de la Comunitat”.

Irene Rodríguez ha señalado que “de los 224 salvamentos llevados a cabo en todo el territorio valenciano, los servicios de emergencias han efectuado 119 salvamentos marítimos y 105 terrestres”.

En este sentido, la directora general ha destacado que “estos incidentes se han incrementado respecto al año anterior, en un 5,16 pro ciento, ya que durante el mismo periodo de 2008 se produjeron un total de 213 salvamentos en la Comunitat, correspondiendo 115 a los marítimos y 98 a terrestres”.

Incidentes en montaña
Tanto en los cinco primeros meses de 2009 como de 2008, uno de los mayores números de salvamentos se ha realizado en zonas de montaña, 36 y 40 respectivamente, ya sea por casos de personas que hubieran sufrido heridas o ante la imposibilidad de retroceder o continuar por encontrarse en lugares de difícil acceso.

Los montes valencianos que en mayor medida han requerido la intervención de los equipos de salvamento del Centro de Coordinación de Emergencias para rescatar a montañeros, han sido, entre otros, el Pico Puig Campana de Finestrat, el paraje conocido como Techo del Rino en Sella, al igual que en el Montgó de Dènia, la Sierra de Agres, el Monte de Aguas de Bussot en Aigües, el Peñón de Ifach en Calpe, la Sierra del Cid en Petrer o la Carrasqueta de Xixona.

Tras esos salvamentos, se sitúan 6 casos de personas que se encontraban en zonas de aguas interiores, como embalses, lagos, estanques, lagunas, etc, mientras que la clasificación de otros asciende a los 23 incidentes.

La necesidad de rescatar a personas en el interior de cuevas o simas es la menos habitual, tanto es así que los datos registrados en el teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ no reflejan ningún salvamento de estas características en la Comunitat de enero a mayo de este año.

Helicóptero de Protección Civil y Emergencias
Por último, los equipos de emergencias han efectuado durante los cinco primeros meses de 2009, un total de 40 búsquedas de personas que se encontraban en paradero desconocido en zonas rurales o de montaña de la Comunitat, una cifra superior a la que se contabilizó en el mismo periodo de 2008 con 29 casos.

En estos casos, el Centro de Coordinación de Emergencias moviliza al helicóptero de Protección Civil y Emergencias de la Generalitat Valenciana, con personal especializado a bordo, esto sucede cuando la zona en la que hay que rescatar o buscar a alguien es de difícil acceso por tierra. Esta aeronave tiene su base en Manises, aunque interviene en cualquier punto de la Comunidad donde se requiera su servicio.

Técnicamente, el helicóptero de Protección Civil y Emergencias es un modelo ‘Augusta A 109 E Power’, es decir, un helicóptero biturbina con capacidad para 7 plazas, velocidad de crucero de 296 km/h, y tiene una autonomía de vuelo de 3 horas.

Salvamentos marítimos
La cifra de salvamentos marítimos registrados en los cinco primeros meses de este año, ha aumentado ligeramente respecto al mismo periodo de 2008, de este modo los equipos de emergencias de la Generalitat efectuaron de enero a mayo de 2009 un total de 119 salvamentos marítimos, frente a los 115 casos de 2008.

Los salvamentos marítimos gestionados se corresponden con 34 rescates en playas de la Comunitat, 11 rescates en otras zonas marítimas, 11 rescates realizados a los tripulantes de embarcaciones averiadas o incendiadas.

Le siguen 17 rescates de personas cuya embarcación ha sufrido algún accidente, 8 búsquedas de buceadores, tres retiradas de objetos flotando a la deriva que puedan suponer un riesgo para el tráfico marítimo, 21 casos relacionados con la seguridad ciudadana marítima, 7 con alerta marítima, tres con inmigración ilegal y 4 evacuaciones desde una embarcación en ruta de tripulantes por enfermedad o accidente.

Algunas de las localidades de la Comunitat donde mayor número de salvamentos marítimos se han efectuado a lo largo de estos cinco primeros meses de 2009 son, entre otras, Torrevieja, Dènia, Benidorm en Alicante. En Valencia, Sueca, El Puig, Sagunto y las localidades costeras de Benicàssim, Benicarló u Oropesa.

Gestión de las emergencias
Cuando en el teléfono 112 se recibe un aviso sobre personas que necesitan ser rescatadas o para emprender la búsqueda de alguien que se haya extraviado, se activa inmediatamente el protocolo que supone la movilización de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos municipales o Bomberos del Consorcio Provincial, según corresponda, y recursos sanitarios, si fueran necesarios.

En este sentido, Irene Rodríguez ha señalado que “la atención y gestión de estos incidentes es un ejemplo más del trabajo diario que realiza el teléfono de urgencias y emergencias 112, a través del cual se moviliza rápidamente y de manera coordinada a todos los organismos que puedan resolver una emergencia como las de este tipo”.

Subir