elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat impulsa la cooperación con regiones del Mediterráneo en el campo del turismo sostenible y el apoyo a las pymes

    El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado la oportunidad que representa para la Comunitat la participación en los proyectos europeos Shift e Innovate Med, que han celebrado sus primeras reuniones de coordinación en Napolés (Italia).

    El proyecto Shift, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, tiene como finalidad promover el turismo sostenible en aquellos territorios más frágiles de la costa. En esta iniciativa participan diversos socios de la Comunitat como la Cámara de Comercio de Valencia, la Condeferación de Empresarios de la Provincia de Alicante y la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (FCVRE).

    Asimismo, propone un modelo de gestión de calidad integrada para el desarrollo sostenible en áreas vulnerables o delicadas de la costa e islas del Mediterráneo.

    Por su parte, el proyecto europeo Innovate Med está dedicado a la puesta en marcha de acciones innovadoras para el comercio y empresas en el Mediterráneo. Este proyecto cuenta con la participación de la Diputación de Alicante y PATER (Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera), además de la FCVRE.

    Cabe destacar que esta iniciativa dispone de un presupuesto de 1,09 millones de euros para mejorar el potencial de las pymes del Mediterráneo.

    Rafael Ripoll ha subrayado que estas dos iniciativas, que cuentan con la participación de entidades y asociaciones de la Comunitat Valenciana “suponen una mejora en la competitividad de las pymes y un impulso a la innovación del sector turismo de una manera sostenible en la Comunitat”.

    Asimismo ha detallado que ambos proyectos han sido co-financiados por el programa MED, convocado por la Comisión Europea. En este sentido, “la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea lidera las labores de difusión a escala europea de los resultados concretos para la mejora de la competitividad y el empleo en las regiones que participan en estas iniciativas”.

    El programa MED, que cubre el periodo 2007 – 2013, tiene dos objetivos generales: mejorar la competitividad del espacio de cooperación garantizando en crecimiento y el empleo de las generaciones futuras y promover la cohesión territorial y la protección del medio ambiente en coherencia con el desarrollo sostenible.

    Valencia, sede del Programa Cuenca Mediterránea
    La convocatoria para el Programa Cuenca Mediterránea se encuentra abierta hasta el próximo 16 de septiembre. Empresas, asociaciones e entidades de la Comunitat pueden optar a 32 millones de euros en financiación europea, a través de la presentación de proyectos con un máximo de 2 millones de euros cada uno.

    La Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea ofrece su metodología para la selección de las mejores propuestas de proyectos a través de su página web (www.uegva.info).

    La ciudad de Valencia ha sido seleccionada como sede oficial de la Comisión Europea para la gestión del programa Cuenca Mediterránea en el área del Mediterráneo occidental.

    Así, la Comunitat Valenciana es la región desde donde se facilitará la puesta en marcha de esta iniciativa en territorios como Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Túnez, Malta y Argelia. Mientras Aqaba, en Jordania, es quien tiene la competencia sobre el Mediterráneo oriental.

    Subir