elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Climatización de Bienestar Social dota de aire acondicionado a los centros de mayores

  • Con una inversión de más de siete millones de euros

  • Hasta el momento se han incluido en el Plan de Climatización de la Conselleria a 26 residencias y 2 CEAMs

  • El próximo mes, la Conselleria pondrá en marcha el Plan de Medidas contra el calor 2009

El Plan de Climatización de Residencias de Tercera Edad puesto en marcha por la Conselleria de Bienestar Social hace cuatro años, ha supuesto una inversión hasta el momento de más de 7 millones de euros, con los que se ha dotado a centros de mayores dependientes de la Conselleria, de sistemas integrales de aire acondicionado.

Según ha explicado el Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, esta iniciativa pretende “potenciar la calidad de los centros y la seguridad de los usuarios, mejorando sus sistemas de refrigeración ante la llegada del verano”.

Martínez ha explicado que con el Plan de Climatización “se han complementado las instalaciones ya existentes en los casos en que estas eran insuficientes, y se ha dotado a todos los centros de aire acondicionado tanto en zonas comunes como en las zonas de uso particular de los residentes, contribuyendo con ello a una mejora significativa en la calidad asistencial y de los servicios proporcionados a los usuarios”.

Plan de Climatización
Cuando se inició este proyecto, el 60% de los centros residenciales de mayores dependientes de Bienestar Social disponían de sistemas de aire acondicionado en zonas comunes o de mayor concurrencia de usuarios.

En los últimos años, las reformas y adecuación de los centros así como la construcción de centros nuevos se viene realizando con el objetivo de proporcionar a los residentes la atención integral que precisan. El diseño arquitectónico, la mejora de las instalaciones y la incorporación de nuevos servicios van evolucionando conforme a las necesidades y perfil de los usuarios atendidos en los centros.

En este sentido, el Secretario Autonómico ha recordado que “con el objetivo de garantizar la mayor calidad y seguridad de las prestaciones dirigidas a nuestros mayores, la Generalitat ha realizado una inversión sin precedentes en la adecuación de las residencias de tercera edad”.

Martínez ha señalado que en lo que respecta a la instalación de aire acondicionado en los centros “se ha tenido en cuenta la climatología de la zona, dando prioridad a las estancias de uso común de los residentes que son las que ocupan habitualmente en las horas de más calor, y realizando las inversiones necesarias para dotar a los centros de este tipo de instalaciones”.

La Conselleria de Bienestar Social ha realizado las inversiones del Plan de Climatización priorizando las actuaciones en función de las necesidades detectadas y de acuerdo con criterios establecidos entre los que primaran los centros en los que no existía este tipo de instalación, y los centros ubicados geográficamente en las zonas más calurosas de la Comunitat Valenciana. También tienen preferencia los centros que por su diseño arquitectónico, orientación y distribución interior de espacios generan altas temperaturas para los residentes

Hasta el momento, se han incluido en el Plan 26 centros residenciales y 2 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAMs).

El Secretario Autonómico ha declarado que con esta actuación “los usuarios de nuestros centros pueden disfrutar de aire acondicionado mejorando con ello la calidad de los servicios que se prestan y contribuyendo en definitiva a mejorar la calidad de vida de los mismos, haciendo que su estancia sea más agradable y evitando que las altas temperaturas influyan negativamente en el estado de salud general y en el bienestar de los residentes”.

Plan de Medidas contra el calor
Como en años anteriores, la Conselleria de Bienestar Social pondrá en marcha el próximo mes el Plan de Medidas contra el calor, con una serie de actuaciones para reducir los efectos asociados a las olas de calor.

Por un lado, se facilitar información de utilidad a los profesionales de todos los centros residenciales para la prevención, detección precoz y tratamiento en los casos en que sea necesario. Además, la Conselleria incluye en el Plan de Medidas, una serie de recomendaciones nutricionales para combatir la deshidratación de los residentes.

Subir