elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Será un gobierno paritario, capaz y con personas cualificadas sin visión partidista”

Ximo Puig: “Será un gobierno paritario, capaz y con personas cualificadas sin visión partidista”

    El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que las negociaciones sobre el futuro gobierno se están haciendo de manera “transversal, intentando no hacer dos gobiernos sino uno solo” y ha señalado que se está realizado de forma “sincera” pensando en “la gran responsabilidad que tenemos porque no nos podemos permitir ningún error”. Así, ha asegurado que hoy sigue la comisión de trabajo que concretará las áreas y ha advertido de que “será un gobierno paritario, capaz y con personas cualificadas y con menos visión partidista”.

    Puig ha destacado que “no hay nada más importante para cualquier valenciano que ser presidente de la Generalitat” y ha afirmado que lo asume con “responsabilidad y emoción” porque, según ha indicado, después de “20 años de gobiernos del PP en la Comunitat hay una gran sensibilidad en la sociedad valenciana para tener una etapa de progreso y bienestar”. “El cambio soñado ahora es una realidad”, ha señalado.

    En este sentido, Puig también se ha referido a la situación financiera de la Generalitat para decir que es necesario averiguar “qué ha pasado y conocer la realidad de las cuentas, saber cómo estamos desde el punto de vista económico”. Según ha explicado, “la situación es complicada con 40.000 millones de euros de deuda y con grandes agujeros en áreas importantes”, por ello, ha apuntado que “primero vamos a ver dónde estamos, así podremos plantear soluciones de futuro”. Sin embargo, también ha matizado que “si algo se ha hecho mal habrá responsables porque los valencianos tienen derecho a saber lo que ha pasado”.

    Por otro lado, el dirigente socialista ha señalado que “es necesario adaptarse al nuevo tiempo, aprender a convivir con otros partidos” porque hasta ahora “aquí eran normales las mayorías absolutas cuando en el resto de Europa había gobiernos de coalición”. Por ello, ha apostado por “acostumbrarse a esta situación desde una nueva cultura política de coalición”. Preguntado sobre si Podem entrará finalmente en el gobierno, ha advertido de que “son ellos quienes tienen que tomar la decisión” pero ha destacado que “ha habido una colaboración en el acuerdo del Botànic donde han participado en la elaboración de los cinco puntos programáticos que marcarán esta legislatura”. “Quiero ser el presidente de todos los valencianos independientemente de a quién hayan votado, quiero contar con todos” ha insistido Puig antes de añadir que no hará un gobierno “frentista sino abierto, que cuente con toda la oposición incluso con el PP y Ciudadanos”.

    De hecho, ha destacado que “la situación económica grave que atraviesa la Comunitat requiere de mucha responsabilidad porque esta tierra tiene muchas posibilidades”, por ello, ha apostado por llegar a un “gran acuerdo de país para mirar hacia delante y superar la hipoteca moral y reputacional que ha dejado el PP”.

    Preguntado por las declaraciones de Rajoy sobre los pactos, ha criticado que “sus palabras se sitúan claramente en el radicalismo porque el PP cree que la única manera de conseguir un buen resultado electoral es esta”. “Es lamentable que un presidente haga este tipo de declaraciones cuando lo que tiene que hacer es unir y no separar”, ha concluido.

    “La supervivencia del autogobierno valenciana pasa por un cambio de financiación”

    Por último, Puig también se ha referido al nuevo sistema de financiación para decir que “cualquier economista o experto sabe que la situación de la financiación de la Comunitat es insostenible” porque existe una “infrafinanciación que impide dar cobertura a los servicios básicos y fundamentales”. Además, ha advertido de que aquí “se ha unido la mala financiación con una pero cobertura lo que ha provocado un coctel letal para la Comunitat”. Por ello, ha señalado que hay que “dar respuesta a esta situación” y ha lamentado que ahora Montoro diga que “no puede cambiar el modelo en esta legislatura cuando se comprometió a modificarlo después de las elecciones”. Para el dirigente socialista “la supervivencia del autogobierno de los valencianos es tener una financiación adecuada porque ahora estamos enchufados provisionalmente al FLA”. Por ello, ha insistido en que el debate “no puede ser entre las autonomías, no se tienen que centrar en hablar de un trozo de la tarta sino de toda la tarta”.

    Finalmente, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que Canal 9 se abrirá “lo más pronto posible” y ha apostado por “reestablecer la reciprocidad con TV3”. De hecho, ha apuntado que las relaciones con Cataluña van a mejorar porque el objetivo es “normalizar esta relación, ya que, es absurdo y un sinsentido que durante tantos años se haya roto esta relación desde un punto de vista institucional”.

    Subir