elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de las Cortes Valencianas se reúne con la FSMCV

    Francesc Colomer, presidente de las Cortes Valencianas, ha mantenido hoy una reunión con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en la que ha reconocido y puesto en valor el proyecto social, educativo y cultural de las 547 asociaciones que representa.

    Colomer solicitó esta entrevista con la FSMCV tras ser elegido presidente de la institución que representa al pueblo valenciano el pasado día 11. La iniciativa ha sido muy valorada por los representantes de la asociación porque supone un reconocimiento de la labor vertebradora que llevan a cabo las sociedades musicales en el 90% de los municipios de más de 200 habitantes de Alicante, Castellón y Valencia.

    El presidente de las Cortes Valencianas, que considera el encuentro un símbolo del nuevo tiempo político que se inició tras las elecciones del 24-M, ha manifestado que con esta reunión ha querido mostrar su “respeto y admiración a los valores de las sociedades musicales.” Asimismo, Colomer ha afirmado conocer “lo que representa este fenómeno en cuanto a identidad, vertebración y convivencia”.

    Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, ha subrayado que “hacía 16 años que un presidente de las Cortes Valencianas no recibía al primer agente cultural de la Comunidad Valenciana y un movimiento asociativo único en el mundo”. Asimismo, Rodríguez ha agradecido la iniciativa a Colomer y ha afirmado que “debería ser normal, y no extraordinario, que hubiera una relación institucional entre las Cortes Valencianas y un colectivo que es patrimonio del pueblo valenciano”.

    Propuesta de financiación
    La FSMCV, que ha felicitado a Colomer por su nombramiento, le ha informado de la situación actual y de la propuesta de financiación de 20,16 millones de euros y otras medidas en relación con el proyecto que desarrollan las sociedades musicales que trasladó a las principales formaciones políticas antes de las elecciones. Esta dotación ayudaría a financiar parcialmente los costes derivados de la contratación y del alta en la Seguridad Social del personal docente, no docente y gastos corrientes de unas escuelas de música que desde hace 20 años vienen sufriendo una paulatina pérdida de cobertura por parte de la administración, pasando del 70% a menos del 20%.

    La reunión ha contado con la presencia de varios miembros de la junta directiva de la Federación: Luis Vidal, tesorero, Pablo Torrella, gerente, y los vocales Vicent Cerdà y Amàlia Martínez.

    La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales fueron declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell y en su seno hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal en una comunidad autónoma que cuenta con 542 municipios.

     

    Subir