elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco impulsa el desarrollo de un programa de estudios budistas on-line

  • El Fondo Documental del portal contiene traducciones de textos, artículos, bibliografía, ilustraciones y gráficos

  • En la Comunitat hay un total de 16 entidades budistas: 10 en Valencia, 4 en Alicante y 2 en Castellón

  • El Consell colabora con entidades religiosas católicas, evangélicas, baptistas, islámicos, ortodoxos y judíos

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy que para que la integración sea eficaz es imprescindible que la sociedad en su conjunto conozca y comprenda las similitudes y diferencias de las diferentes culturas, con la finalidad de  conseguir un clima de tolerancia y enriquecimiento mutuo”.

Rafael Blasco ha realizado estas declaraciones en relación al acuerdo de colaboración con la Comunidad Budista Soto Zen a través del cual se pondrá en marcha el programa de estudios budistas on-line 2009 llevando a cabo acciones como la actualización de la web de la citada entidad y el cuidado del Fondo Documental de dicho portal  con traducciones de textos, artículos, bibliografía, ilustraciones y gráficos.

Desde la Generalitat se está apoyando a las entidades cívicas para lograr dicho conocimiento a través de los programas que ellos mismos diseñan. En este sentido se destinan subvenciones específicas para ello  y se han suscrito convenios de colaboración con entidades religiosas en como católicas, evangélicas, baptistas, islámicos, ortodoxos y judíos.

Y es que en la Comunitat conviven un total de 1.132 entidades religiosas inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia, de las cuales 919 son católicas y las 213 restantes son confesiones evangélicas, islámicas, budistas, judías, anglicanas, baha'is e hinduistas siendo más de un millón las personas que profesan una religión no católica, el 20% de la población total.

El fenómeno migratorio multiplica las comunidades religiosas
En menos de una década, la población extranjera empadronada en la Comunitat ha pasado de 156.207 a 847.339, un crecimiento que ha contribuido a la multiplicación de comunidades religiosas, y aunque la mayoría se considera católica, algo más de un millón de personas profesa una creencia diferente a ésta.

Por confesiones, en la Comunitat predominan, con un 78 por ciento, las creencias católicas, seguidas por el Islam con un 12 por ciento y la ortodoxa con un tres por ciento, mientras que el siete por ciento restante practica otras religiones o ninguna, según el informe.

“El nuevo mapa religioso conlleva una reformulación en las políticas de la Administración con el fin de fomentar la convivencia y potenciar el enriquecimiento cultural fruto de la situación actual” ha destacado Rafael Blasco.

Subir