elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Montoro: “La Comunitat es un ejemplo en la puesta en marcha de proyectos para la dinamización de las zonas rurales”

Amparo Montoro: “La Comunitat es un ejemplo en la puesta en marcha de proyectos para la dinamización de las zonas rurales”
  • La Delegación china visita la Comunitat de la mano del Gobierno para conocer la estrategia que en materia de Desarrollo Rural realiza el Consell

  • Agricultura apoya proyectos para la revitalización social y económica en 479 municipios de la Comunitat

  • La estrategia RURALTER supone una inversión del Consell de 102 millones de euros en el medio rural

La directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Amparo Montoro, ha destacado que “una vez más, la Comunitat es un ejemplo de puesta en marcha de iniciativas y proyectos que tienen como objetivo el progreso económico y social de las zonas rurales”.

Amparo Montoro ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con una delegación de la Administración china, al que ha presentado las políticas del Consell en materia de Desarrollo Rural.

En este sentido, la directora general ha destacado el hecho de que “el Gobierno haya elegido nuestra Comunitat y las actuaciones que se impulsan desde la Generalitat, para mostrar al  Gobierno chino las políticas que en el ámbito del desarrollo rural realizamos desde el Consell”.

Cabe destacar que esta delegación china se encuentra en nuestro país para realizar un curso de formación en diferentes ámbitos, entre ellos, el del desarrollo rural, para el que se ha elegido la Comunitat Valenciana como referente.

Así, durante el encuentro, la directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural ha destacado el compromiso del Consell con el mantenimiento y el desarrollo del medio rural de la Comunitat Valenciana y con este fin, ha recordado que la Conselleria de Agricultura impulsa el Programa RURALTER 2008-2013, con una inversión de 102 millones de euros.

Amparo Montoro ha asegurado que esta importante apuesta del Consell por el mantenimiento del medio rural “va a permitir impulsar proyectos de mejora de las infraestructuras y la prestación de los servicios públicos, así como proyectos que tengan como objetivo la conservación y mejora de nuestro patrimonio rural, y actuaciones de recuperación del paisaje rural tradicional en explotaciones agrícolas y ganaderas”.

También en este programa se recoge la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la creación y modernización de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, pero también de empresas dedicadas a la hostelería y la prestación de servicios en el medio rural relacionadas con el ocio de salud, infantil o familiar.

Colaboración entre entidades
Cabe destacar que la Conselleria de Agricultura trabaja también de forma conjunta con la Federación Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER) canalizando fondos y compartiendo objetivos en la puesta en marcha de proyectos que tienen como objetivo la revitalización social y económica de municipios de interior o con un índice de ruralidad alto, que beneficiarán a 479 municipios de la Comunitat.

En este sentido, Amparo Montoro ha señalado que la actividad agraria hace posible el mantenimiento de estos territorios, y ha manifestado que “en el desarrollo de esta actividad sostenible está el trabajo de la Administración Pública en colaboración con todos los agentes implicados en el desarrollo de nuestras comarcas”.

Así, por ejemplo, en materia de turismo, se va a trabajar en colaboración con esta Conselleria en todas aquellas iniciativas relacionadas con el turismo rural, estableciendo acciones de promoción  y complementariedad turística entre las distintas zonas rurales de la Comunitat Valenciana, y entre el mundo rural y el producto costero.

Asimismo, se realizarán proyectos para el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todo el territorio. Por otro lado, y en lo que se refiere al paisaje y el urbanismo, se  fomentará un diseño del crecimiento urbanístico del mundo rural en sintonía con las peculiaridades del paisaje y el patrimonio.

En definitiva, las acciones recogidas en este plan de actuaciones persiguen el objetivo de mantener la población existente y fijar nueva población ofreciendo alternativas para el progreso socioeconómico de las comarcas y opciones de futuro a sus habitantes.

Subir