elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos se adhiere al Día por el Cierre de los CIE

Podemos se adhiere al Día por el Cierre de los CIE

    El grupo parlamentario Podemos-Podem en las Corts Valencianes ha mostrado hoy su adhesión al 15J, Día por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), con la lectura ante la puerta del parlamento autonómico de un comunicado en contra de estas instalaciones, cuya propia existencia “vulnera los Derechos Humanos”, afirman.

    De esta forma, los diputados y diputadas de Podemos apoyan su cierre y defienden “la necesidad de repensar la política migratoria española y europea para que sea más plural, más solidaria, más justa, más equitativa y respete los Derechos Humanos”. Podemos ha expresado su apoyo a esta iniciativa por medio de este comunicado y a través de diversas acciones que ha decidido poner en marcha a lo largo de la semana del 15 al 20 de junio.

    En este sentido, recuerdan que hoy, 15 de junio, por tercer año consecutivo una amplia diversidad de sectores, movimientos y colectivos sociales se han organizado para reclamar la clausura de los CIE, que son centros públicos de carácter no penitenciario donde se retiene de manera cautelar a personas migrantes para asegurar su expulsión y que en la práctica se configuran como lugares en los que se priva de libertad a personas en situación administrativa irregular y donde se vulneran los Derechos Humanos, como en numerosas ocasiones se ha denunciado desde la sociedad civil y como avalan las declaraciones en este sentido de organismos tanto estatales - Defensor del Pueblo- como internacionales – Comisariado de Europa para los DDHH.

    Esta formación política ha recordado que “durante las últimas dos décadas, han sido la ciudadanía y la sociedad civil organizada quienes se han comprometido con la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país y, en particular, con la denuncia de las vulneraciones de derechos que sufre la población migrante”. Por ello, explica, “queremos ser una herramienta política a su servicio, que facilite la consecución de los objetivos que se proponen, en este caso el cierre de los CIE”.

    Podemos tiene “la voluntad política necesaria para defender y ejecutar políticas migratorias en base al respeto de los derechos de todas las personas independientemente de su situación administrativa. Para nosotras y nosotros es la residencia y no la nacionalidad la base sobre la cual se debe construir el acceso efectivo a todos los derechos”.

    En estos años, recuerda Podemos, los distintos Gobiernos, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, “han permitido y sustentado con el dinero de todos y todas la existencia de los CIE” y al mismo tiempo que ponían en marcha una política migratoria basada en la criminalización y exclusión de las personas migrantes, recortaban los derechos sociales de toda la ciudadanía.

    A juicio de este grupo parlamentario “los CIE no son más que la punta del iceberg”, porque “debajo de ellos se esconden las redadas basadas en perfil étnico --por las que España fue sancionada en 2009 y que persisten-- , las expulsiones exprés, el incumplimiento del derecho de asilo a los solicitantes, con las devoluciones ilegales infringiendo el Derechos Europeo, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y las Convenciones de Ginebra, y los vuelos de deportación”, además de “otros aspectos discriminatorios de las políticas públicas de carácter más sutil, como las dificultades burocráticas para llevar a cabo cualquier trámite”.

    Derechos de las mujeres

    Podemos denuncia también “las vulneraciones de derechos específicas que sufren las mujeres migrantes tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino”. En nuestro país, las mujeres encerradas en los CIE han sufrido una fuerte invisibilización y se han visto expuestas a mayores grados de vulnerabilidad, situación que se acentúa en el caso de las personas LGTBI.

    Subir