elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Ros vuelve al sillón de la alcaldía de Torrent

Jesús Ros vuelve al sillón de la alcaldía de Torrent
  • Compromís le da sus votos para impedir que el PP volviera a gobernar

  • Las dos formaciones han acordado un programa de 14 puntos

MÁS FOTOS
Jesús Ros vuelve al sillón de la alcaldía de Torrent - (foto 2)

El socialista Jesús Ros, alcalde de Torrent durante diecisiete años (1987-2004) ha recuperado hoy, 13 de junio, la vara de mando del municipio 11 años después de su dimisión para dar paso a Josep Bresó. Esto ha sido posible gracias al apoyo de los ediles de Compromís y de Guanyant Torrent. Han sido 14 votos a favor los que lo han aupado hasta la alcaldía.

Ros, que es alcalde por sexta vez, recibió la vara de mando de manos del secretario municipal entre aplausos tras renunciar a hacerlo el edil más joven de la corporación, David Baviera de Compromís.

El ya alcalde pronunció un largo discurso donde aseguró que en este mandato no habrá mayorías absolutas.

Compromís aprobó en la tarde del pasado viernes durante una asamblea al aire libre dar sus votos al PSPV para que gobernara pues, su abstención hubiera supuesto que la candidata del PP, y partido más votado, Amparo Folgado, mantuviera la alcaldía.

El portavoz de la coalición, Pau Alabajos, ha recordado en su discurso que las circunstancias han obligado a Compromís a decidir el nuevo alcalde de Torrent pero ha insistido en su rechazo a las políticas llevadas a cabo por Ros en su etapa de gobierno.

Antes de darle su apoyo, han negociado junto al PSPV y Guanyem un acuerdo programático basado en 14 puntos que suponen las “líneas rojas” para Compromís.

Aceptadas esas premisas, Ros ha recuperado la vara de mando con la obligación de acometer las medidas urgentes pactadas con Compromís y Guanyant Torrent.

Amparo Folgado, que dejaba de ser alcaldesa, se ha comprometido a defender los derechos de los torrentinos desde la oposición. También ha recordado la labor de gobierno realizada por el PP durante los últimos ocho años en materia de educación, tercera edad, tradiciones y bienestar social, especialmente en lo referido a desahucios y punto de alimentos.

Los nuevos concejales han jurado o prometido el cargo de diversas formas. Los socialistas lo han hecho en valenciano y castellano prometiendo la mayoría el cargo. Campos ha resaltado la expresión País Valencià frente a Comunidad Valenciana. La fórmula de juramiento sobre el estatut de la Comunitat Valenciana ha sido el predominante en el PP, y en Ciudadanos.

Los concejales de Compromís y Guanyant Torrent-Esquerra Unida han prometido por imperativo legal y han adornado sus intervenciones en defensa de la escuela pública, así como por la justicia entre otras promesas. Pau Alabajos, David Baviera y Victor González han sido también los más rebeldes en la indumentaria sin llevar traje, con una camisa y zapatillas.

Subir