elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Ser presidente de la Generalitat es el honor más grande que puede tener un valenciano”

Ximo Puig: “Ser presidente de la Generalitat es el honor más grande que puede tener un valenciano”

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado hoy que “ser presidente de la Generalitat es el honor más grande que puede tener un valenciano y también la mayor responsabilidad”.

    Puig, que ha comenzado su intervención hoy agradeciendo a Mónica Oltra y a Compromís “su propuesta de apoyo para ser Presidente de la Generalitat”, al tiempo que ha asegurado que “hoy comenzamos el camino para formar un nuevo Gobierno de progreso y convivencia para la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha subrayado que debe tener tres características fundamentales. La primera de ellas es que sea “para todos los valencianos, sin distinción alguna”, por lo que se ha dirigido a todos aquellos que no votaron a ninguno de los partidos que conformarán el nuevo gobierno para asegurarles que “gobernaremos para todos, especialmente para ellos”. En este sentido ha insistido en que “el nuevo Gobierno se hará desde el no partidismo, la no confrontación y el sí a la convivencia”.

    En segundo lugar, ha asegurado que el futuro Consell se centrará en “solucionar los problemas de los valencianos y en conseguir que la Comunitat Valenciana funcione”, por lo que será un Gobierno “austero, eficaz y profesional”. Además, Puig se ha comprometido a que sea “paritario, transversal y capacitado para dar respuesta a estos problemas tan inmediatos que tienen los valencianos”.

    Por otro lado, ha avanzado que propondrá a Compromís y al resto de grupos que lo estimen oportunos “que podamos acortar los plazos para que el calendario de investidura sea lo antes posible para dar respuesta a problemas inmediatos que tienen los ciudadanos”, al tiempo que se ha referido a cuestiones como el calendario escolar, los comedores para el verano, la derogación del copago o la situación económica de la Generalitat. “Necesitamos dar respuesta y solucionar problemas fundamentales de los valencianos y de la viabilidad de la propia institución”, ha señalado Puig, quien ha apuntado que “este Gobierno será de los valencianos y para defender sus intereses aquí y donde corresponda, por eso debe ser combativo en la defensa de los intereses generales”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de España “atienda de una vez las necesidades de los valencianos”.

    Finalmente, Puig ha asegurado que “todo esto tiene un objetivo final, que es el empleo, porque es fundamental que los valencianos y valencianas tengan acceso a trabajos dignos que les permitan llevar a cabo su proyecto de vida”, al tiempo que se ha referido a la necesidad de que “puedan volver quienes han tenido que emigrar”.

    “La propuesta de Compromís es un buen inicio para empezar a hablar”

    A preguntas de los periodistas sobre la propuesta anunciada por Compromís, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat la ha calificado de” interesante” tras incidir que se trata de una propuesta que hay que “valorar en toda su dimensión”. En este sentido, ha asegurado que “es un buen inicio para empezar a hablar” al tratarse de una “propuesta abierta que de una manera cooperativa tenemos que hacerla eficaz”. “Vamos a tener un gobierno cooperativo, un único gobierno donde habrá un presidente y una vicepresidenta y unas consellerias que estarán al servicio del conjunto del gobierno” ha subrayado Puig, quien también se ha referido a la necesidad de “aprender de los errores del pasado” y, por ello, esforzarse en “buscar los perfiles adecuados y las personas adecuadas más allá de su procedencia”.

    Comisión negociadora

    Sobre la reunión prevista para esta tarde de la comisión negociadora, Ximo Puig ha señalado que se trata de una reunión donde “básicamente se van a marcar las líneas de cómo tiene que ser la conformación del futuro gobierno”. “Nosotros vamos a llevar una propuesta de metodología”, ha indicado tras explicar que “no es momento de entrar a hacer debate sobre las consellerias sino de poner en común los criterios en los que se está de acuerdo como la confección de un gobierno paritario con una mentalidad apartidista”.

    Con respecto al papel que ostentará la candidata de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que “será muy relevante en el Gobierno”. Sobre el resto de la composición del futuro Consell ha apuntado que “lo valoraremos a partir de esta tarde y en el conjunto de la negociación, porque esto no puede ser un juego de nombres, sino que también cabe tener en cuenta toda la cuestión competencial y hay que trabajarlo todo en conjunto”.

    Puig ha insistido en que “este gobierno tiene una acción inmediata y debe atender lo más prioritario, que es un plan de emergencia contra la pobreza, para acabar con discriminaciones históricas que tienen que ver con los gestos y las realidades” y ha destacado que “va a ser un tiempo de reparación de muchos desencuentros y que debe atender muchas prioridades urgentes para los ciudadanos”. En este sentido ha insistido en que “es necesario tomar decisiones ya y debe marcar su espacio referencial, lo que tiene que ver también con nuestra relación con España, lo que significa que tenemos que entrar rápidamente en conversaciones con el Gobierno para garantizar la viabilidad de la Generalitat”. Así, ha señalado que “en estos días el conseller de Hacienda debe enviar el Plan de Estabilidad, que nos gustaría conocer y discutir”. Finalmente, ha insistido en que “lo que menos me preocupa es la aritmética, porque debe haber un gobierno, con confianza y lealtad entre todos sus miembros”.

     

    Subir