elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Hemos acordado un programa moderado, centrado en reactivar la economía y solucionar problemas sociales”

Ximo Puig: “Hemos acordado un programa moderado, centrado en reactivar la economía y solucionar problemas sociales”

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado hoy que con la firma del Acord del Botànic “se ha acordado un programa moderado, de giro social, pero claramente centrado en reactivar la economía y dar solución a los problemas de corte social”. En este sentido, ha remarcado que “debemos aprovechar los buenos indicadores económicos para que el rescate a las personas sea lo que guíe al nuevo Gobierno”.

    Con respecto a la formación de este nuevo Gobierno ha asegurado que, en las próximas horas, se decidirá su composición y ha reiterado que su opinión es ya conocida “pero hoy los tiempos son importantes y hay que ser respetuoso con quien dice las cosas en cada momento”. Así, ha destacado que “lo firmado ayer no es nada frágil”, al tiempo que ha apuntado que probablemente esta tarde se decidirá quién encabezará el nuevo Consell. En este sentido, ha recordado que “desde el principio dije que debía ocupar la presidencia la fuerza más votada de la izquierda, y espero que hoy podamos cerrar esta cuestión de forma definitiva, porque no se trata únicamente de elegir presidente, sino de forma un equipo de Gobierno para el futuro”.

    Además, el líder del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en que “todas las medidas firmadas ayer estaban en nuestro programa electoral”, al tiempo que ha destacado que cuestiones como la creación de una Agencia Tributaria propia “está recogido en el Estatut de Autonomía, y no será diferente a la que ya hay, sino que se trata de hacerlo mejor y luchar contra el fraude fiscal”, así como con respecto a la banca pública, ha insistido en que el Instituto Valenciano de Finanzas “debe refundarse para que sea un instrumento válido”. Por eso, ha subrayado que “todos los puntos que refleja el Acord del Botànic estaban establecidos en nuestro programa electoral, no asumimos ninguna propuesta radical” y ha matizado que cuestiones como la garantía de una renta mínima “llevamos contemplándola mucho tiempo, es una cuestión socialdemócrata, no una novedad”. De hecho, ha asegurado que “es un objetivo conseguir que haya dotación para quienes se encuentran fuera del sistema” y ha recordado que “las ayudas para luz y agua ya se dan en muchos ayuntamientos, en los que no gobierna Podemos, por eso me sorprende que se abra un debate sobre esto”.

    “Joan Ribó debe ser alcalde”

    Con respecto a la situación de la ciudad de Valencia, Ximo Puig ha apuntado que “Joan Ribó debe ser alcalde, porque claramente la ciudad de Valencia ha optado por el cambio, y él encabeza la fuerza mayoritaria”. Así, ha remarcado que “hay que darle normalidad al cambio político que se va a producir” y ha asegurado que “pretendo ser un Presidente para todos los valencianos, especialmente para quienes no me han votado, porque es necesario despartidizar las instituciones y hacerlas para todos”. En este sentido, ha destacado que “en España falta cultura del acuerdo, de la coalición, y hay que aprender a transitar por este camino haciendo las cosas mejor”. Por eso, ha reconocido que “estos días pasados no han sido los mejores, pero se trata de ir mejorando y que cada uno sepa defender su posición”, al tiempo que ha apuntado que “hubo declaraciones desacertadas, pero al final lo importante es que seamos capaces de levantar la Comunitat y la hipoteca moral que pesa sobre ella”.

    Puig ha asegurado también que la cena que mantuvo el pasado martes con Alberto Fabra “estaba prevista desde la normalidad, igual que me había reunido con el resto de líderes creía que tenía la obligación de hacerlo también con él”. Así, ha desvelado que hablaron “fundamentalmente de cuestiones económicas y del funcionamiento de la Generalitat” y ha apuntado que el propio Fabra “me dijo que no se abstendría en una votación en la que yo fuera candidato, pero la realidad es que no se lo había planteado, porque nunca he contemplado un acuerdo con el PP que creo que no es bueno para la Comunitat”. Eso sí, ha apuntado que “otra cuestión será acordar políticas concretas en momentos determinados, porque considero que hay que contar con todos”. Con respecto a Mónica Oltra ha destacado que “mantengo buenas relaciones con ella, porque nos conocemos desde hace tiempo”, aunque ha reconocido también que “en momentos de negociación siempre hay terceras personas que no ayudan, y que se suman a nuestras propias incapacidades”.

    Sobre Ciudadanos, Puig ha señalado que mantiene una relación “muy positiva” con ellos, al tiempo que ha apuntado que “creo que es un partido con el que quiero dialogar durante toda la legislatura, porque soy contrario a la satanización y al frentismo, mientras que apuesto por buscar gobiernos que sean más abiertos”. Sin embargo, sí ha destacado que “la realidad política de la Comunitat había posible un gobierno más orientado hacia posiciones progresistas, una lógica que además la daba la mayoría electoral”.

    “Quiero construir y no destruir”

    Para el candidato socialista a la Presidencia, la Generalitat “debe ser un instrumento a favor de los valencianos y de cambio”. Por eso, ha insistido en que “nuestra estrategia no estaba centrada en echar al PP, porque lo que quiero es construir y no destruir”, mientras ha asegurado que “siempre firmo acuerdos en los que no se va contra nadie, sino a favor de una política diferente”.

    Con respecto a la evolución de los resultados electorales, Puig ha asegurado que “hay que analizar los datos y las circunstancias de cada momento, y nada tiene que ver la situación actual con la de hace cuatro años”. Así, y pese a reconocer que los socialistas “estamos preocupados por algunas circunstancias, sobre todo en las grandes ciudades”, también ha hecho hincapié en que el 25% de los municipios van a ostentar mayorías absolutas del PSPV-PSOE a partir de mañana. Por eso, ha remarcado que “si se hace un análisis riguroso del resultado podemos asegurar que ha sido más que aceptable”.

    Con respecto a la futura reapertura de RTVV, Puig ha insistido en que intentará que sea lo antes posible y ha recordado que su compromiso “es intentar que sea el próximo 9 de Octubre”. Al mismo tiempo, ha apuntado que “el problema es legal”, mientras ha destacado que “sólo el desastre de la gestión que han llevado a cabo en esta radiotelevisión pública es suficiente para que el PP asumiera responsabilidades”. Así, ha recordado que todavía no se ha podido cerrar ninguna de las dos empresas y ha insistido en que “no quiero tomar un camino equivocado desde el punto de vista legal, porque hasta ahora ha sido más caro haber cerrado la tele que mantenerla abierta”. Por eso, ha apuntado que “debemos negociar y reajustar los costes”.

    Finalmente, y a preguntas de los tertulianos de RNE sobre la decisión del Rey de retirar el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, Puig ha asegurado que le parece una decisión “acertada” y ha asegurado que “hay que pasar página del descrédito de la política y de las instituciones”. Por eso, y con respecto al caso Noos, ha destacado que, en Valencia, Rita Barberá “no podía seguir en la alcaldía, porque ella participó en las decisiones equivocadas de Urdangarín”, mientras ha destacado que “ha sido deleznable que personas vinculadas a altas instituciones hayan sido tan irresponsables”.

    Subir