elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Martínez: “Compromis, Podemos y EUPV hablan de ‘cambiar Paterna’ con acciones ya realizadas”

Elena Martínez: “Compromis, Podemos y EUPV hablan de ‘cambiar Paterna’ con acciones ya realizadas”

    La alcaldesa de Paterna en funciones, Elena Martínez, ha valorado esta mañana el “acuerdo programático para un cambio real” elaborado por los partidos Compromís, EUPV y Paterna Sí Puede. “La primera conclusión que extraemos es que aquellos a los que se les llena la boca de democracia y participación son los primeros en dejar al margen a un importante número de vecinos, ya que tanto el Partido Popular como Ciudadanos, con más representación municipal que todos ellos no han sido invitados a firmar el documento”, ha apuntado. En segundo lugar Martínez ha mostrado su extrañeza por el hecho de que “la mayor parte de los puntos introducidos en ese documento ya están realizados y en el resto apuntan soluciones incoherentes o simplemente inviables”.

    En este sentido la alcaldesa ha recordado que “aspectos como la congelación de la remuneración del alcalde, concejales o asesores ya está realizada e incluso fuimos más allá pues nos lo bajamos entre un 5 y 7% respecto a lo que se cobraba en 2007”. Sobre la Oficina de Control Presupuestario cabe recordar que “ya existe, se da cuenta de su ejecución todos los plenos municipales y además en 2011 se le ofreció al Grupo Compromís hacerse cargo de la misma, invitación que rechazaron”.

    Martínez recuerda además que “la mayoría de las actuaciones que piden para el ‘canvi real a Paterna’ ya están realizadas, pues no existen vehículos oficiales, esta alcaldesa no cobra dietas del Consejo de Administración de Gespa, hemos sido el primer gobierno en crear consultas o referéndums municipales, ya estamos avanzando el cobro de la Renta Garantizada de Ciudadanía, hemos aprobado la subvención del copago a discapacitados, subvencionamos también el transporte municipal a parados sin recursos, somos municipio pionero y ejemplar en el asesoramiento a emprendedores para la puesta en marcha de proyectos empresariales y de autoempleo, el vivero de cooperativas ya es una realidad, fuimos el gobierno que introdujo las cláusulas sociales en los procesos de contratación pública, el primero en rehabilitar viviendas en La Coma para cederlas a familias en situación de emergencia velando por la transparencia en las adjudicaciones, así como el gobierno que recuperó una treintena de servicios privatizados por otros gobiernos para prestarlos desde una empresa pública”.

    Martínez ha considerado “decepcionante que concejales que llevan años en esta corporación no sepan que todas estas actuaciones ya están en marcha, pero prefiero pensar que es puro desconocimiento en lugar de un burdo intento de engañar a la ciudadanía con un documento vacío de contenido”. La alcaldesa en funciones añade que “no comprendo tampoco porqué los adalides de la Participación Ciudadana y del referéndum tienen tanto miedo a preguntar a los vecinos su opinión sobre proyectos como Puerto Mediterráneo o la Zona Franca, ¿o es que la participación sólo hay que hacerla en aquellos temas que a ellos les interesan?”. La alcaldesa en funciones se sorprende además porque “hablan de proteger la Muela y crear un paraje natural municipal, pero en todo el documento no hay una sola medida dirigida al Parque Natural del Turia, que ya es una realidad”. Martínez también considera “incoherente hablar de generar empleo estable, digno y equitativo, cuando estos grupos se oponen a proyectos de reindustrialización y de inversión privada en Paterna”.

    Finalmente Elena Martínez concluyó que “hemos perdido las elecciones pero no la cabeza ni la memoria. Aquellos que quieran gobernar Paterna deben hacerlo para todos los vecinos y con sensatez, reconociendo lo que ya está hecho y mejorándolo en lo posible con iniciativas reales, viables y coherentes. En esa línea tendrán todo nuestro apoyo pues es nuestra responsabilidad la defensa de los intereses generales y no los de unos pocos”.

    Subir