elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: "Los valencianos no pueden esperar más. Hay que formar ya gobierno"

Ximo Puig: "Los valencianos no pueden esperar más. Hay que formar ya gobierno"
  • El socialista alerta de que si no se hace el calendario escolar será inamovible y el copago

MÁS FOTOS
Ximo Puig: "Los valencianos no pueden esperar más. Hay que formar ya gobierno" - (foto 2)
Ximo Puig: "Los valencianos no pueden esperar más. Hay que formar ya gobierno" - (foto 3)
Ximo Puig: "Los valencianos no pueden esperar más. Hay que formar ya gobierno" - (foto 4)
Ximo Puig: "Los valencianos no pueden esperar más. Hay que formar ya gobierno" - (foto 5)

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “por la Comunitat y por los valencianos tenemos la obligación de constituir cuanto antes un gobierno que dé solución a los problemas urgentes que tenemos” y ha advertido de que “el calendario no puede alargarse más de lo necesario, la Comunitat ha vivido ya suficientes espectáculos como para continuar con uno más”. En este sentido, ha mostrado su intención de formar cuanto antes un “gobierno estable” porque durante la campaña electoral “decíamos que la Comunitat tenía el 31% de exclusión social, el 40% de deuda o más del 25% de paro y todos estos indicadores continúan ahora, incluso se agravan porque la Comunitat está paralizada”.

Por ello, ha insistido en que continúa trabajando en su “obligación” que es “formar un gobierno de progreso, abierto y de unidad de los valencianos para superar los grandes problemas que tiene esta Comunitat”. A su juicio, “los valencianos no pueden esperar, hay que abrir ya los comedores escolares, modificar el calendario escolar y acabar con el copago”. Por tanto, se ha mostrado convencido de que esta semana “tiene que ser decisiva no por el interés de ningún partido sino de la Comunitat para tener un gobierno que reconstruya social, económica y políticamente esta tierra”.

Así se ha manifestado antes de iniciar la primera reunión que ha mantenido el nuevo grupo parlamentario socialista en Les Corts. Un encuentro que, tal y como ha asegurado Puig, es el “inicio de una nueva etapa apasionante en la vida parlamentaria porque nunca ha habido unas Corts con tanto poder”.

De hecho, ha asegurado Puig que “el centro de la política volverá al parlamento porque habrá una diversidad enorme, con más pluralidad, más transparencia y mayor fiscalidad del gobierno para mejorar la calidad democrática. El grupo socialista será un grupo decisivo que tendrá que hacer un gran debate en la etapa de más trabajo y más intensidad de toda la historia del autogobierno valenciano”, ha indicado antes de añadir que Les Corts “van a ser un espacio más vivo que nunca, más centro de la política que nunca y más capaces de representar a los ciudadanos porque no habrá mayorías absolutas que bloqueen las iniciativas de los grupos”.

Otras negociaciones

En cuanto a las negociaciones con el resto de partidos, ha asegurado que “siguen los contactos y que hay aproximaciones en el programa” y ha añadido que quiere ser el presidente “de todos los valencianos al margen de a quién hayan votado porque es necesario despartidizar las instituciones, por ello, quiero un gobierno sin frentismos, desde una mirada progresista y con el giro social que ha pedido la sociedad valenciana”. Es más, ha indicado que “todos los partidos tendrán que adoptar las medidas oportunas desde la responsabilidad, la generosidad y la capacidad de unir a los valencianos”. Según ha explicado, “el partido socialista es a quién le corresponde intentar formar gobierno con humildad y con la fortaleza del apoyo de los ciudadanos y del partido”.

En este sentido, Puig ha reiterado que los socialistas están hablando con todos para hacer “un proyecto de unidad y cambio para la Comunitat” y, preguntado por Ciudadanos, ha asegurado que es un “partido a escuchar, es el que más ha crecido, en algunas cosas no coincido y en otras sí” pero ha insistido en que “hay que eliminar el frentismo porque en estos momentos es preocupante la convivencia en la Comunitat”. Por último, en cuanto a la presidencia de Les Corts se ha mostrado dispuesto a acordar un presidente que no sea socialista “para dar más calidad democrática y conseguir que el parlamento valenciano sea lo contrario de lo que ha sido hasta ahora”. Sin embargo, ha advertido de que no renuncian a la presidencia de la Generalitat porque “no tiene ningún sentido ni tampoco racionalidad democrática”.

Subir