elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El PSPV ha sido coherente, no queremos un gobierno frentista ni de confrontación”

Ximo Puig: “El PSPV ha sido coherente, no queremos un gobierno frentista ni de confrontación”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: “El PSPV ha sido coherente, no queremos un gobierno frentista ni de confrontación” - (foto 2)

    El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha querido destacar que el partido socialista es y ha sido “coherente” durante todo el proceso y ha exigido al resto de partidos que lo sean también, que elijan si quieren situarse “en el espacio de la coherencia o de la trampa” porque esto no es “ni un cambio de cromos ni un juego de tronos”. Puig ha insistido en que los socialistas no quieren “un gobierno frentista, queremos gobiernos progresistas y de izquierdas, que sean respetuosos” y, por ello, ha señalado que los socialistas nunca estarán en “el espacio de la confrontación”.

    Es más, ha advertido de que en las elecciones los ciudadanos “han hablado y tenemos que cumplir con sus compromisos” y ha añadido que, en estos momentos, “nadie puede pensar que ha ganado por mayoría absoluta”. Ante esto, ha apostado por construir “espacios de convivencia en los que los ciudadanos se sientan representados”. “Quiero ser presidente para todos los valencianos, para los que hayan votado al PSPV pero también para los que hayan votado al resto de partidos” porque, según ha indicado, es momento de “despartidizar las instituciones, el nuevo tiempo exige que sean para todos”.

    Así se ha manifestado Puig antes de iniciar el Comité Nacional que han celebrado los socialistas esta mañana donde se analizarán los resultados electorales, las perspectivas de futuro y la hoja de ruta para los próximos días. En este sentido, ha apuntado que los socialistas apuestan por formar un gobierno que “tenga voluntad de convivencia, de progreso, de cambio y de unidad de los valencianos”. Para ello, ha destacado que están trabajando “con energía y con voluntad de diálogo” porque “el objetivo de los socialistas es que haya cuanto antes un gobierno que dé respuesta a la emergencia social, económica y política de esta Comunitat”. Ante esto, ha señalado la necesidad de asumir con “responsabilidad, generosidad y diálogo esta situación para que antes del jueves lleguemos a un acuerdo para mirar hacia delante y pasar página de estos 20 años del PP”

    Para Puig, es necesario “empezar un nuevo tiempo con acciones concretas para el cambio formada como las medidas de emergencia social o los pactos de la Generalitat para reconstruir el modelo económico y social de esta Comunitat”. De hecho, ha alertado de que es urgente “dar solución a problemas como el empleo o la deuda” y para ello, ha anunciado que solicitará una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para encontrar una solución y que la Generalitat, antes de final de años, sea viable”.

    Respecto a las negociaciones, Puig ha señalado que las “complicaciones son propias de la falta de cultura de gobiernos de coalición y de la relación entre las fuerzas políticas, tenemos que aprender entre todos que los tiempos han cambiado”. De hecho, ha señalado que los socialistas quieren “liderar la modernidad de la Comuntiat, liderar el cambio seguro, sensato, tranquilo y, sobre todo, contando con todos” porque ha recordado que esta Comunitat tiene los mismos problemas que tenía antes de las elecciones con un 31% de exclusión social, un 37% de fracaso escolar, un paro por encima de la media nacional o 40.000 millones de euros de deuda. Unos problemas que, a su juicio, no se pueden atajar con un partido o con una visión sesgada de la realidad”.

    En este sentido, ha recordado que el PSPV ha sido la segunda fuerza política más votada, después de que el PP se haya borrado para formar gobierno, y “para eso estamos hablando y dialogando para llegar a un acuerdo”. “Sabemos que las cosas han cambiado, que todos tenemos que aprender que no hay mayorías políticas” ha indicado antes de añadir que los socialistas están afrontando esta situación con “humildad, responsabilidad y vocación de mejorar la convivencia porque no puede haber progreso con confrontación”. “Lo razonable es que se apoye a la fuerza más votada del espacio progresista y poder hacer política para todos los valencianos despartidizando las instituciones”, ha concluido.

    Subir