elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las federaciones de sociedades musicales, folklore, coros y dolçainers proponen una campaña conjunta de actividades culturales

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana (FFCV), Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (Fecocova) y la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT), proponen al futuro Consell realizar una campaña conjunta de actividades culturales tras mantener una reunión en la que han abordado también la situación de sus respectivas asociaciones.

    Esta iniciativa que recoge la FSMCV en su propuesta de financiación surgió tras los contactos previos mantenidos por los cuatro presidentes de estas asociaciones sin ánimo de lucro que entregó a las principales formaciones políticas antes de las elecciones autonómica y municipales.

    El proyecto, presupuestado en 2,9 millones, uniría a sociedades musicales, coros, grupos de dolçainers i tabaleters, pulso y púa y de danza y rondallas, lo que supondría aglutinar a 939 asociaciones en torno a una campaña de intercambios (2,5 millones) y a actividades comarcales de las asociaciones de las cuatro federaciones (400.000 euros), dando lugar a unas manifestaciones culturales y artísticas con una fuerte raigambre y relevancia en la Comunidad Valenciana.

    Riqueza folclórica

    Los presidentes, Pedro Rodríguez (FSMCV), José Ramón Peinado (FFCV), José Cantó (Fecocova) y Joanjo Trilles (FVDiT) solicitan al próximo Consell “un apoyo firme para esta iniciativa que impulsaría las actividades musicales y potenciaría el conocimiento de la tradición artística valenciana en la Comunidad Valenciana”.

    Esta campaña cultural, que podría realizarse en la extensa red de centros, salas y auditorios que poseen estas asociaciones y en las casas de cultura de los municipios, sería una muestra de la excelencia y el talento de los jóvenes músicos coralistas y bailarines de Alicante, Castellón y Valencia, y de la riqueza folclórica del pueblo valenciano.

    La reunión contó con la presencia de Belén Muñoz, gestora cultural de la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV), entidad que evaluará su participación en el proyecto y las fórmulas para encajar su participación en la iniciativa.

    La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

    En el seno de las sociedades musicales hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal en una comunidad autónoma que cuenta con 542 municipios.

    La Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana (FFCV) es una asociación con 23 años de existencia que agrupa a 126 asociaciones culturales: 61 grupos de danza, 42 grupos de tabal i dolçaina, 19 coros polifónicos y populares, 8 rondallas y orquestas de pulso y púa. Está formada por un total de 3.750 socios, 2.600 músicos, 1.000 bailarines y 150 profesores. Cuenta con grupos en Alicante, Castellón y Valencia y en la mayoría de sus comarcas.

    La FFCV tiene como fines la investigación, promoción, protección, reanimación, difusión y dignificación de tradiciones en la enseñanza y práctica de la música, coros, danza, canto y demás tradiciones de la Comunidad Valenciana.

    La Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (Fecocova) es una asociación que agrupa a 163 corales con 178 agrupaciones artísticas, 5.340 coralistas y 190 profesores y directores. Los objetivos de la entidad son promover la difusión y conocimiento de la música coral, coordinar y asesorar para lograr una mayor eficacia en la labor cultural y musical y ser cauce de representación, participación y apoyo de todos los coros federados ante todas las instancias, organismos y entidades tanto públicas como privadas.

    La Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT) es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1997, que agrupa a 72 asociaciones con 175 profesores y directores, 2.100 músicos y 10.000 personas relacionadas con el colectivo. Su finalidad es la conservación, difusión, uso, enseñanza y estudio de estos instrumentos y tiene como objetivos promover su reconocimiento social e Institucional, restaurar y divulgar la música tradicional valenciana, estimular económica y socialmente la creación de nuevas composiciones e impulsar su integración dentro de otras formaciones musicales.

    El Consell Valencià de Cultura emitió un informe a favor de declarar las colles de dolçainers y tabaleters Bien de lnterés Cultural lnmaterial, agrupaciones presentes en el 80% de las poblaciones valencianas.

    La Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV) es una organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987, que une a los profesionales de la danza de la Comunidad Valenciana y su misión es la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados.

    En la actualidad cuenta con 110 afiliados, pertenece a ConARTE (Confederación de Artistas y Trabajadores del Espectáculo) y es una de las promotoras de Danza-T, red de trabajadores de la danza que agrupa a las asociaciones profesionales de todo el estado, representando a más de 1.500 profesionales.

    Subir