elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat participa en el Día Mundial sin Tabaco

Sanitat participa en el Día Mundial sin Tabaco
  • El Plan de Salud 2005-2009 incluye como objetivo las actuaciones encaminadas a reducir el consumo del tabaco y proteger a la población no fumadora

  • El 25% de los chicos y el 29% de las chicas de entre 16 y 24 años de la Comunitat fuman a diario

  • Desde 2008 y hasta abril del 2009 se han tramitado en la Comunitat 752 denuncias

MÁS FOTOS
Sanitat participa en el Día Mundial sin Tabaco - (foto 2)
El Director General de Salud Pública, Manuel Escolano, ha participado en la rueda de prensa sobre prevención del tabaquismo, y posterior entrega de premios que ha tenido lugar hoy con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Los centros premiados han sido Escuelas de San José-Jesuitas (modalidad primaria) y IES La Mola en modalidad secundaria.

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en nuestro país, además de un factor de riesgo en 6 de las 8 principales causas de mortalidad en el mundo.

Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, el 25% de los chicos y el 29% de las chicas entre 16 y 24 años fuman. Para el grupo de 16 a 24 años, la prevalencia de consumo de tabaco es de 31,4% entre los hombres y de 44% entre las mujeres, además el 39% dicen fumar más que hace dos años. El consumo es prácticamente idéntico para los dos sexos entre los 25 y los 44 años (45,5% y 45,9%) y sólo para los mayores de 45 años la tasa de fumadores/as es mayor entre los hombres.

Escolano, ha recordado que “el tabaquismo es un problema que afecta a los jóvenes y, especialmente a las mujeres. Por ello desde la conselleria continuaremos aplicando las acciones de prevención y deshabituación que están contribuyendo a reducir el consumo tanto en adultos como en jóvenes”.

Datos sobre el tabaquismo en la Comunitat
Durante el pasado 2008 y hasta abril del 2009 se han tramitado en la Comunitat 752 denuncias, de los que el 62.5% corresponden al consumo, 40.8% a señalización y en torno al 27.3 % a la venta de tabaco. De estas denuncias se han derivado 349 expedientes sancionadores resueltos.

Según los datos de un estudio realizado por la SEPAR que estudia los efectos que la normativa ha tenido sobre la exposición al humo de tabaco, se ha producido una reducción de más del 20% la exposición global de no fumadores/as al humo ambiental de tabaco en la Comunitat.  La mayor reducción de la exposición ha sido en los lugares de trabajo, con una reducción de la exposición de casi el 60% . A pesar de esta reducción del tabaquismo pasivo, al menos un 29% de hogares valencianos tienen una persona fumadora y el 32% de los/las valencianos/as están expuestos en los lugares de ocio.

Respecto al impacto de la normativa en el número de hospitalizaciones motivadas por infarto agudo de miocardio en la población, ha sido muy positiva. Se ha producido una reducción del 7% de las hospitalizaciones por esta causa en 2005 con respecto a 2006, y este dato ha aumentado hasta el 12% desde el pasado 2005 hasta 2007. También la normativa ha tenido un claro impacto en la reducción de infartos. Así de 2005 a 2006 se produce una reducción del 4.7%, y de 2005 a 2007 esta ha sido del 8.6%.

Los datos ofrecidos en el Plan Nacional sobre Drogas 2007-2008 muestran como la prevalencia del consumo diario de tabaco en la población de 15 a 64 años ha pasado de un 34.9% en 1997, aumentando en 2003 hasta el 36.7%, y disminuyendo hasta un 29.6% en 2007-2008.     

En la población adolescente valenciana de 11 a 18 años, el 33.1% manifiesta haber fumado tabaco alguna vez, y el 9.6% fuma a diario. Esta cifra se eleva hasta el 25.1% en el grupo comprendido entre los 17 a 18 años.

Por otra parte, las mujeres jóvenes son más fumadoras con un consumo similar a los hombres. Aunque la evolución en los últimos años es la reducción del consumo, esta tendencia es más clara en los hombres y menos acusada en mujeres.

Por último, las encuestas realizadas por el programa DITCA 2003-2007 muestran la comparación de la situación en estudiantes de 1º ciclo de ESO desde el curso 2003-04 al 2006-07. Se observa una tendencia a la disminución. El 11.7% de las chicas fumaban en 2004, frente al 7,2% en 2006. El 9.6% de los chicos fumaban en este mismo año, frente al 5,6% en 2006.

Políticas de la Conselleria contra el tabaco
Bajo el lema ¨mostrar la verdad salva vidas¨ se pretende reforzar las advertencias sanitarias contra el tabaquismo, además de realizar una cartera de actividades educativas y preventivas en el ámbito escolar.

Entre los objetivos del Plan de Salud 2005-2009 más destacables son las actuaciones encaminadas a reducir el consumo de tabaco y proteger a la población no fumadora.

Además, el Programa refiere entre sus objetivos más inmediatos el potenciar los ambientes libres de humo, promover el concepto de sociedades sin tabaco, promocionar los Centros Docentes como espacios “libres de humo”,  y de promover actividades educativas sobre la prevención del tabaquismo.

Destacables son también las principales actuaciones de centros sin humo que incluye como prioridad la oferta de deshabituación a personal docente y personal no docente (a través de las consultas específicas: UCAS y Consultas hospitalarias). En el  caso de empresas a través de los servicios de prevención de riesgo laboral. La Formación en tabaquismo es un aspecto que también se quiere potenciar las actividades informativas y educativas sobre el impacto del tabaquismo activo y pasivo sobre la salud.

Las actividades escolares
Uno de los objetivos prioritarios del Programa de disminución del consumo de tabaco es reducir la incorporación de nuevos fumadores/as o - al menos- retrasar la edad de inicio del consumo. Esto se quiere conseguir mediante programas y actividades como el Aula de Tabaco, el Proyecto educativo de prevención del tabaquismo, Clases sin humo y los Centros sin Humo.

El primero es un instrumento didáctico para la prevención para la disminución del consumo de tabaco dirigido fundamentalmente a centros docentes de enseñanza secundaria. Está formada por varios elementos: paneles gráficos y módulos experimentales, que nos introducen en la problemática del consumo del tabaco. La sesión del Aula dura 50-90 minutos y está dinamizada por monitores.

En el año 2008, 309 han sido los colegios participantes en este programa, contando con 29.255 alumnos participantes, 1.103 docentes y un total de 30.358 visitantes.

Respecto al el proyecto de prevención del tabaquismo sus objetivos fundamentales se encuentran retardar la edad de inicio al tabaco en jóvenes, fomentar el abandono o la disminución del consumo del alumnado que ya ha tenido experiencias previas de consumo de tabaco.

Subir