elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat fomenta los menús saludables en los comedores escolares

  • La comida representa el 35% de la energía diaria

  • Escolano: “Fomentamos hábitos de vida saludables para evitar enfermedades futuras”

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha afirmado hoy que la Conselleria ha editado una guía de menús saludables para los comedores saludables con el objetivo de evitar la obesidad infantil y las enfermedades cerebrovasculares.

Escolano ha realizado estas declaraciones tras inaugurar la jornada “Mejorar la alimentación fuera de casa”, que se ha celebrado con motivo del Día Mundial de la Nutrición. Se trata de un encuentro organizado por la Asociación de Dietistas Diplomados de la Comunitat Valenciana (ADDECOVA).

Las Consellerias de Sanitat y Educació han elaborado este manual que busca facilitar una alimentación sana y variada a los más pequeños.

La comida que se sirve en los comedores escolares representa el 35% de las necesidades de energía diaria de los niños.  La importancia de estas recomendaciones se centra en que cada vez son más los niños que hacen uso del comedor escolar, en concreto un tercio de la población lo emplea.

“La alimentación saludable ocupa en los planes estratégicos de la Conselleria de Sanitat un lugar preponderante y figura entre las directrices de trabajo emanadas del Plan de Salud  de la Generalitat, impregnando los diferentes programas y planes que se están llevando a cabo en estos momentos: obesidad infantil, cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, entre otros”, ha destacado Escolano.

30% de las muertes  enfermedades cardiovasculares
Los datos señalan que alrededor de un 30% de la mortalidad de la población valenciana es debida a causas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.

Según datos de la última de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, 39,4% de la población adulta valenciana presenta exceso de peso; un 15,2% conoce que padece hipertensión; un 10 % sabe que tiene cifras elevadas de colesterol en sangre: y un 5,7% manifiesta presentar diabetes

Estilos de vida saludables
Escolano ha indicado que desde la Conselleria de Sanitat se aboga por promover aquellas iniciativas que son capaces de fomentar estilos de vida saludables en la población que previenen la aparición de factores de riesgo y enfermedades.

En este sentido, se ha referido a las actuaciones que se realizan se realizan desde la Conselleria como el programa gustino en los restaurantes, la guía de menús cardiosaludables, las sendas nutricionales y talleres, así como el programa educativo Descubridores del Desayuno.

Subir