elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat registra un incremento del 7% en donaciones de órganos

La Comunitat registra un incremento del 7% en donaciones de órganos
  • De enero a mayo de 2015 se han registrado 95 donantes de órganos frente a los 89 donantes de 2014

Los hospitales de la Comunitat Valenciana han registrado durante los cinco primeros meses de este año un incremento del 7% en la actividad de donación de órganos. En concreto, de enero a mayo se han notificado 95 donantes de órganos frente a los 89 donantes que se registraron de enero a mayo de 2014.

Cabe destacar que de los 95 donantes que se han producido este año, 12 de los eran donantes vivos frente al 83 de donantes fallecidos. En este sentido, la donación en vivo se ha ido incrementando a lo largo de los años, en los cinco primeros meses de 2013 fueron 2 donantes vivos, mientras que en 2014 en ese periodo ascendieron a 14 y este año se han registrado 12 donantes vivos.

Por provincias, durante estos cinco primeros meses de 2015 los hospitales de la provincia de Valencia han registrado 36 donaciones de órganos de donantes vivos y fallecidos, los hospitales de Alicante 51 y en Castellón 8 donantes.

En este sentido, la Conselleria de Sanitat quiere agradecer el gesto solidario y generoso de todos los donantes y sus familiares que ha permitido salvar muchas vidas o mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Asimismo, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana 3 de junio bajo el lema "Una gran noticia para todos", se quiere realizar un llamamiento para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de órganos, un gesto que salva vidas.

En cuanto a donaciones de tejidos, desde enero hasta mayo se han registrado 89 donaciones de tejido efectivas. En concreto, 21 de ellas han sido en los hospitales de la provincia de Alicante, 58 en la provincia de Valencia y 10 en la provincia de Castellón.

177 trasplantes de órganos en los hospitales valencianos

Durante los cinco primeros meses de 2015, se han conseguido realizar 177 trasplantes de órganos en los hospitales valencianos acreditados para desarrollar esta actividad asistencial. En cuanto a los órganos trasplantados, se han llevado a cabo 100 trasplantes de riñón, 4 hepático renal, 50 hepáticos, 3 lóbulo hepático, 8 cardiacos, 5 unipulmonares, 6 bipulmonares, 1 de páncreas.

El hospital la Fe de Valencia ha realizado este año un total de 95 trasplantes de órganos, el hospital General de Alicante 52, el Peset 21 y en el hospital general de Elche se han realizado 9 trasplantes de órganos.

En este sentido, hay que destacar que se ha producido un incremento en cuanto al número de trasplantes de órganos en los hospitales de la Comunitat Valenciana. En concreto de enero a mayo de 2014 se realizaron un total de 166 trasplantes de órganos frente a los 177 se han realizado este año.

En cuanto a trasplantes de tejidos, cabe destacar que en lo que va de año se han realizado 125 trasplantes de córnea. Por centros acreditados para desarrollar esta intervención, la FOM ha realizado 28 trasplantes de córnea, el hospital de Sant Joan 8, el Clínico de Valencia 3, la Ribera 3, el hospital de Manises 1, el Peset 6, el General de Valencia 4, el General de Alicante 26, el General de Elche 9, el provincial de Castellón 16 y el hospital la Fe de Valencia 21.

Subir