elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El DOCV publica el Estatuto de organización y funcionamiento del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT)

    El Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) ha publicado hoy el Estatuto del Instituto Valenciano del Administración Tributaria (IVAT) que regula la organización y funcionamiento de esta entidad autónoma adscrita a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

    El IVAT estará presidido institucionalmente por el conseller de Hacienda, si bien la dirección técnica del mismo corresponderá a un director general y a un subdirector. Ambos habrán de ser funcionarios inspectores de tributos, lo que refuerza su carácter autónomo y especializado.

    El nuevo instituto -que contará con delegaciones en Alicante, Castellón y Valencia-, agilizará la gestión de los tributos propios y cedidos, ejercerá la potestad sancionadora en materia tributaria y la función revisora vía administrativa.

    El IVAT estará sometido a una planificación plurianual y anual de cumplimiento de objetivos, con control y seguimiento de los resultados por parte del Consell a través de la Conselleria de Hacienda.

    En ellos se hará referencia a la definición de la orientación estratégica y de los criterios de actuación del instituto y a la fijación de objetivos operativos y prioridades del periodo, con especial atención al control tributario, a la prevención y a la lucha contra el fraude fiscal, la información y asistencia al contribuyente y la innovación tecnológica.

    Organización interna

    En total, el IVAT estará formado por un equipo de 370 personas que, hasta la fecha, dependían de la Administración de la Generalitat. En este sentido, no va a suponer mayor gasto presupuestario y además, compartirá servicios comunes (asistencia jurídica, control económico-financiero, convocatorias de personal, etc) con el resto de la Administración de la Generalitat.

    El Estatuto del IVAT también establece una nueva estructura técnica de segundo nivel, divida en departamentos, que es similar a la AEAT y a la de otros organismos tributarios autonómicos.

    En dicha organización se refuerza, en casi un 40%, la estructura de unidades administrativas en los ámbitos de gestión tributaria, recaudación e inspección y lucha contra el fraude (ocupados por personal técnico especializado en tributos) y se reducen en 2/3 los cargos con funciones horizontales.

    Más de medio millón de expedientes

    Sólo en 2014 la administración tributaria de la Generalitat tramitó más de 517.000 expedientes y declaraciones, practicando casi 68.500 liquidaciones tributarias por ITPAJD, SyD, Impuestos sobre el Patrimonio y tributos sobre el Juego con unos ingresos cercanos a los 82,75 millones de euros.

    El IVAT se creó mediante la Ley de Acompañamiento de 2014 en cumplimiento del artículo 69 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Ahora, en consonancia con la nueva estructura del IVAT se modifica el ROF de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

    La puesta en marcha del nuevo instituto está prevista para el segundo o tercer trimestre del año, una vez se lleve a cabo la adscripción formal del personal al IVAT y se habiliten los puestos de trabajo.

    Subir