elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana crea la figura del Defensor del Operador Ecológico

    El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) aprobó, en su primera reunión ordinaria del órgano de gobierno celebrada el pasado lunes, crear la figura del Defensor del Operador ecológico, con el propósito de recibir sugerencias que ayuden a mejorar el servicio que se ofrece a sus casi 2.200 operadores. Se trata de establecer vías de comunicación eficaces entre los servicios del CAECV y los operadores, que permitan acceder al conocimiento de sus derechos y presentar iniciativas y sugerencias que redunden en el mejor funcionamiento y en la prestación de servicios de la entidad.

    “Las sugerencias de los operadores del CAECV son un indicador de satisfacción”, comentó José Antonio Rico nuevo presidente del CAECV como productor ecológico. “Su ausencia no implica necesariamente una elevada satisfacción y nos parece necesario comprometer al operador en el desempeño de las funciones del CAECV”, continuó Rico. “Aunque casi siempre se presenta a las quejas como un problema por manifestar que el sistema de gestión de la calidad no ha alcanzado sus objetivos, también pueden convertirse en una oportunidad que ofrece información sobre los elementos que debe mejorarse para aumentar esa satisfacción y sobretodo comprometer más a sus operadores”, concluyó Rico.

    El Defensor del Operador será elegido por el Pleno del Órgano de Gestión del CAECV entre sus miembros (cinco productores, cuatro empresas y un importador), recogerá todas aquellas sugerencias y comentarios que los operadores deseen poner en conocimiento del Pleno del Órgano de Gestión del CAECV, no relacionadas con las decisiones sobre la certificación de productos, a los efectos de garantizar la independencia en la toma de decisiones del órgano de control y certificación.

    Las funciones principales serán la gestión de las reclamaciones ante el servicio prestado por el CAECV. Recibir, gestionar y dar seguimiento a todas las quejas, sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento del CAECV y presentar informes periódicos en cada Pleno sobre su desempeño para su análisis.

    El órgano de gobierno del CAECV en esa misma reunión también aprobó que los productores ecológicos que lo deseen podrán fraccionar su cuota anual en dos pagos, como vienen haciendo las empresas.

    El CAECV es la Autoridad de Control de la Agricultura Ecológica en la Comunitat Valenciana. Según las últimas estadísticas del MAGRAMA, correspondientes a finales de 2013, tiene más de 2.219 operadores certificados de los cuales 1.817 son agricultores y ganaderos. Su misión principal es aplicar en la comunidad autónoma el sistema de control establecido en el Reglamento CE 834/2007, así como realizar la promoción de la agricultura ecológica.

     

     

     

    Subir