elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino asiste a la clausura de la XIX Ligas Deportivas COPAVA-IVADIS

  • A la jornada de clausura han acudido más de 2.000 personas con discapacidad pertenecientes a 40 centros y residencias de la provincia de Valencia

  • Alrededor de 1.700 personas con discapacidad participan durante todo al año en las diferentes ligas deportivas

  • El objetivo no es competir sino participar e intercambiar experiencias

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha destacado hoy la importancia de la práctica deportiva, “para la mejora de la autoestima y la autonomía de las personas con discapacidad,  además de su función rehabilitadora, y su contribución al bienestar y la integración social”.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de la XIX edición de las Ligas de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de Comunidad Valenciana (Copava) y el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis), al que han asistido más de 2.000 personas.  El vicepresidente Social, junto a deportistas profesionales como Michel y Mata del Valencia CF, así como Jorge Pina y Alvaro del Moral del Levante UD, además de Rafa Martínez, Tornike Shengelia y  Giorgi Sharabidze del Pamesa Valencia, han sido los encargados de repartir los trofeos.

En el transcurso del acto, el Vicepresidente Social, ha reiterado el compromiso del Consell por fomentar actividades deportivas que “además de ayudar a las personas con discapacidad a mantener una buena condición física y mejorar su salud, son un medio excelente para relacionarse con otros espacios y personas que no forman parte de su entorno habitual, con lo que desarrollan nuevas relaciones sociales que conducen al aprendizaje de nuevas habilidades que favorecen su integración”.

En este sentido,  el Vicepresidente, ha recordado las iniciativas de la Conselleria de Bienestar Social para impulsar el deporte adaptado como son el programa Hospiesport, los programas de ocio ecuestre y vela adaptada, además del Plan de deportes adaptados en playas accesibles, o las ligas deportivas.

Ligas deportivas
En las ligas deportivas participan durante todo el año alrededor de 1.700  personas con discapacidad de la provincia de Valencia procedentes de 40 centros. El objetivo principal de estos torneos,  es la mera participación y el intercambio de experiencias entre los participantes, en un ambiente lúdico festivo, sin afán de competitividad.

De esta manera, los participantes, practican diferentes deportes, como son fútbol, petanca, básquet, boccia, pilota valenciana, senderismo, pruebas adaptadas, y atletismo.

En los deportes de equipo, como el fútbol, la petanca y el básquet existen diferentes divisiones para facilitar la adaptación a las distintas capacidades de los usuarios.

Durante la clausura de estas ligas, el Vicepresidente Social ha elogiado el entusiasmo de los participantes que “nos han demostrado a todos, que con fuerza de voluntad y afán de superación no hay nada imposible, y de hecho muchos de ellos han conseguido metas asombrosas”.

Jornada festiva
El acto de clausura  ha reunido en el Paseo Sur del Museo Príncipe Felipe a más de 2.000 personas con discapacidad, en una jornada festiva, en la que los asistentes han   participado  en diferentes talleres deportivos, y en otras actividades lúdicas como disco móvil, castillos hinchables, globo aerostático y aquaesfera.

Posteriormente ha tenido lugar la entrega de medallas y trofeos de las diferentes divisiones de fútbol, petanca, basquet, pruebas adaptadas, senderismo y atletismo. La jornada ha concluido con una comida de pic-nic para todos los asistentes.

 

 

 

 

Subir