elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las playas de la Comunitat reciben 89 banderas azules para sus playas y 12 para sus puertos

  • La provincia de Alicante es la que más banderas ha obtenido de toda España

  • La playa de Pedra Roja en Moncofa obtiene la Bandera por primera vez

  • Nueve playas recuperan la bandera que perdieron el año pasado

La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 101 banderas azules, 89 para sus playas y 12 para sus puertos, lo que supone que “La Comunitat sigue estando entre las tres Comunidades con mayor número de Banderas Azules, conjuntamente con Cataluña y Galicia”, ha asegurado el director general del Agua, José Mª Benlliure.

Si se hace una comparativa respecto a la longitud total de las playas Bandera Azul del litoral español, las playas galardonadas en nuestra Comunidad suponen el 29,5% de la longitud total, seguidas de Cataluña con el 27,2% y Galicia con el 11,5%. Las playas galardonas en Andalucía representan el mayor porcentaje, el 38,3% al tener de media sus playas más longitud, aunque el número de playas galardonadas sea más bajo que el de otras Comunidades Autónomas.

“La Fundación de Educación Ambiental, organismo encargado de la concesión de las banderas, ha reconocido la calidad de las playas de la Comunitat y el esfuerzo realizado por todos los municipios, 39 en total, para adecuar sus zonas de baño y dar los mejores servicios a todos los ciudadanos, tanto a los valencianos como a todos los turistas que nos visitan cada año”, ha destacado Benlliure.

“Las exigencias de la Fundación son cada año mayores y de ahí que hay que reconocer el empeño de estos 39 municipios valencianos que  han logrado este año banderas azules para sus playas”, ha señalado el director general.

La provincia de Alicante, la más galardona de España
Por provincias, La provincia de Alicante ha recuperado la primera posición en cuanto a la cantidad de banderas azules que ondearán en sus playas y puertos deportivos. En total serán 54 las zonas de baño y puertos que han obtenido este galardón, por encima de las 52 de Pontevedra, 48 en A Coruña y 46 en Tarragona.

Además, en esta provincia cabe destacar que las playas de Ponent, en Benidorm y las playas de Varadero, El Paradis, Bon Nou y La Caleta en Vila Joiosa han recuperado la bandera azul que perdieron el año pasado al finalizar las obras que se estaban realizando o mejorar la gestión y servicios de la playa.

Respecto a los puertos deportivos, han sido 11 los puertos que han visto reconocida su labor y su buena gestión medioambiental con este galardón.

Castellón, cuatro galardones más
La provincia de Castellón cuenta esta temporada con cuatro galardones más que el año pasado por lo que se ha pasado de 23 playas galardonas a 27 y cuentan con un puerto deportivo bandera azul. “Es además, la única provincia que suma una playa que obtiene por primera vez la bandera azul, la Pedra Roja en Moncofa”, ha informado el director general del Agua, José Mª Benlliure.

Asimismo, en esta provincia se han recuperado las banderas azules de la playa del Fortí en Vinaroz, ya que han finalizado las obras de mejora realizadas en la playa y las de Manyetes en Alcocebre y la playa dels Terrers en Benicassim  ya que este año si que han recibido un informe positivo de la Demarcación de Costas.

Por su parte, en la provincia de Valencia se han logrado 19 banderas azules. En esta provincia ha asegurado el director general del Agua, cabe destacar el galardón obtenido por la playa de Aigua Morta en Oliva por presentar agua de calidad óptima, mientras que en  2008 tenía la calidad de agua apta.

En esta provincia, hay que resaltar también al municipio de Cullera que cuenta con un total de 5 playas galardonas, las del Dossel, la del Far, la playa de los Olivos, del Racó y la playa de Sant Antoni. Le sigue la ciudad de Valencia que tiene 4 playas con bandera azul, Pinedo, L’Arbre del Gos, Saler y la Devesa.

Líderes en Centros, bandera azul
Desde hace unos años, la Fundación concede también los premios Centros Bandera Azul, “una distinción con la que premia a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible”, ha resaltado José Mª Benlliure.

La Comunidad Europea ha concedido este nuevo distintivo a 37 centros en España, de los que diez corresponden a la Comunitat Valenciana, por lo que somos la Comunitat que más Centros tiene galardonados.

Los centros premiados son El aula de la naturaleza en el clot de Galvany de Elche, El Aula del Mar, en Benissa, El Centro Casal d’Esplai de El Saler en Valencia, el Raco de L’Olla del Parque Natural de la Albufera, la Casa de la Natura en Gandía, Escuela Marina de Miramar, así como el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat situado en el término municipal de Sagunto.  Además, el Centro Casal d’Esplai de Rocafort, el de Interpretación Alqueria de Felix, en Valencia y la Escola Natura de la Malladeta, también en Valencia también repiten el galardón obtenido el año pasado.

Premiadas en todas las distinciones temáticas
Asimismo, hace ahora cuatro años se introdujeron las categorías de distinciones temáticas para los municipios con playas bandera azul entre los que se encuentran el de salvamentos, socorrismo y primeros auxilios; información y educación ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas.

Este año, la Comunitat ha visto reconocida su labor en la categoría de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades. Concretamente se las han concedido a los municipios de Benidorm y El Campello, ambos en la provincia de Alicante.

Galardón internacional
La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos deportivos como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

La Bandera Azul reconoce y estimula el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir que las playas de su municipio cumplan determinados criterios normativos como la Ley de Costas o la directiva de aguas de baño, limpieza y seguridad contando, asimismo, con una información y gestión ambiental adecuadas.

 

 

Subir