elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “El PP representa el rigor frente a ideas sacadas de un manual de marketing político”

Alberto Fabra: “El PP representa el rigor frente a ideas sacadas de un manual de marketing político”
  • El candidato acusa a los partidos de izquierda de no defender nuestras tradiciones

MÁS FOTOS
Alberto Fabra: “El PP representa el rigor frente a ideas sacadas de un manual de marketing político” - (foto 2)
Alberto Fabra: “El PP representa el rigor frente a ideas sacadas de un manual de marketing político” - (foto 3)
Alberto Fabra: “El PP representa el rigor frente a ideas sacadas de un manual de marketing político” - (foto 4)

Alberto Fabra opta por vez primera a salir elegido de las urnas en unas elecciones autonómicas. Nació un 6 de abril de 1964 en Castellón de la Plana. Su primer cargo público lo desempeña en 1993 como concejal del municipio castellonense donde llegó a ser alcalde. Es presidente de la Generalitat desde 2011. Alberto Fabra estudió en el colegio público Herrero y en el instituto Francisco Ribalta de Castellón de la Plana. En 1987 se tituló en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia.

El Periodic: Presidente, convénzame para votarle, ¿qué me puede decir?

Alberto Fabra: Que el Partido Popular es experiencia frente a propuestas experimentales que pretenden darnos lecciones sobre cómo defender los intereses de esta tierra y de sus ciudadanos. Que somos los únicos que hemos dado la batalla por la Comunitat Valenciana aquí, en Madrid, en Bruselas y donde ha hecho falta. Que hemos demostrado que trabajamos por lo que más le preocupa a los ciudadanos: conseguir prosperidad para poder generar empleo. El Partido Popular es el único que no ha dejado de trabajar por esta tierra, por los cinco millones de valencianos, castellonenses y alicantinos y por sus intereses. Representamos el rigor frente a ideas que parecen sacadas de un manual de marketing político. El nuestro es un proyecto de esperanza y de ilusión. Hemos conseguido darle la vuelta a la crisis, ofrecemos garantía de recuperación y empleo, porque nos hemos sacrificado mucho por sacar nuestra economía adelante y eso no podemos echarlo a perder ahora.

EPC: Y ahora dígame seis cosas que quiera hacer desde el despacho del Palua si gana.

AF: Primero y principal, consolidar la recuperación y el empleo. Queremos seguir transformando la Comunitat, garantizando sus servicios básicos y apostando por más oportunidades para los ciudadanos. Además, y ahora que el contexto económico nos lo permite, proponemos más apoyo para los proyectos de los autónomos, bajar los impuestos, más inversiones sociales, sanitarias y educativas. Precisamente la mejora del contexto económico nos va a permitir tener una Comunitat mejor conectada, gracias al AVE regional y al Corredor Mediterráneo. Poner en marcha programas educativos que permitan, cada vez más, la educación plurilingüe; y una Comunitat que ofrezca calidad de vida tanto a los más mayores como a aquellos que nos visitan y se enamoran de nuestra tierra. Y no nos podemos olvidar de la mejora en la financiación para nuestra Comunitat. A ello se ha comprometido el presidente Mariano Rajoy, y estoy seguro de que será una realidad la próxima legislatura. Le he dicho más de seis cosas, porque todas y cada una de ellas es importante.

EPC: La Ley de Señas de Identidad ha sido criticada por la oposición. ¿Qué nos puede decir?

AF: Nadie puede venir a darnos lecciones ahora sobre lo que somos y lo que significan nuestras tradiciones. Los populares valencianos somos los únicos que las defendemos y nos sentimos muy orgullosos, a diferencia del resto de partidos. El gesto más claro lo tenemos en el rechazo irresponsable de la izquierda a la Ley de Señas de Identidad. Ahí demuestran su desprecio hacia elementos tan valiosos para los valencianos como las bandas de música o els bous al carrer. No puedo entender cómo los partidos de izquierda no defienden nuestras tradiciones, teniendo como tienen tantos aficionados en nuestra tierra.

EPC: ¿Cree que els Bous al Carrer tienen los días contados, como afirman algunos dirigentes políticos como Carolina Punset o Esquerra Unida?

AF: Como le decía, los bous al carrer tienen miles y miles de aficionados. Mientras esté el Partido Popular habrá bous al carrer y defenderemos nuestras señas de identidad. Somos el partido que ha declarado BIC esta fiesta y ha aprobado la Ley de Señas de Identidad, y eso a muchos les ha puesto nerviosos. El Partido Popular es garantía de que els bous al carrer seguirán celebrándose, como es tradición en nuestra tierra.

EPC: Y dentro del campo cultural, ¿cuáles son sus prioridades en estos próximos años?

AF: Para incentivar y potenciar la entrada de capital privado, vamos a desarrollar la Ley de Impulso de la Actividad y de Mecenazgo Cultural en la Comunitat Valenciana. Consolidaremos el Museo de Bellas Artes de Valencia con un proyecto museístico y de gestión de primer orden para afianzarlo como una de las principales pinacotecas a nivel nacional e internacional. Además, mejoraremos la financiación y las ayudas destinadas a las escuelas de música en el marco de nuestro compromiso con las Sociedades Musicales.

EPC: ¿Y en el económico?

AF: Nuestra apuesta por la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo es decidida y firme. Es nuestra prioridad. En los próximos cuatro años vamos a crear 400.000 puestos de trabajo, para ello destinaremos más de 300 millones de euros. Los parados de larga duración y los mayores de 45 años contarán con acceso preferente en todas las ayudas de empleo y de formación. Además, apoyaremos a las empresas que contraten jóvenes con unas ayudas de hasta el Salario Medio Interprofesional durante un año. Promoveremos líneas de microcréditos de hasta 18.000 euros para financiar proyectos de inversión que generen empleo autónomo y vamos a acometer una nueva bajada de impuestos que aumente su renta disponible, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos.

EPC: ¿El social y educativo?

A. F. En el ámbito social, vamos a construir el nuevo hospital Arnau de Vilanova en los terrenos de la antigua Fe y crearemos el primer hospital geriátrico de la Comunitat. Vamos a aprobar un plan de acción para reducir los tiempos de espera en todas las pruebas diagnósticas y terapéuticas. Implantaremos, además, ayudas económicas para todas aquellas familias con hijos menores, con ingresos por debajo del umbral de la pobreza y que no tengan acceso a otras prestaciones. En el ámbito educativo, implantaremos y extenderemos una red de centros públicos en la Comunitat, donde el 80% de las clases sean en inglés.

EPC: ¿El deportivo?

AF: Desarrollaremos una estrategia global de fomento del deporte que involucre a centros escolares, universidades y federaciones autonómicas para la coordinación y mejora de los recursos educativo-deportivos. Extenderemos líneas de Bachillerato para deportistas. Además, elaboraremos programas específicos para deportistas de élite de la Comunitat Valenciana. Vivimos en una tierra con un clima privilegiado para la práctica del deporte, así que implantaremos deducciones fiscales para las empresas y entidades que inviertan en deporte con el fin de incentivar la inversión y la proyección del sector.

EPC: ¿Cómo definiría la personalidad de los alicantinos, valencianos y castellonenses?

AF: Somos un pueblo emprendedor, valiente y con ideas. Un pueblo que se enfrenta a las dificultades, se sacrifica y sale vencedor. Muy al contrario de la imagen que otros se afanan en dar de nosotros, los valencianos somos gente dinámica y comprometida, que lucha por sus objetivos y los cumple.

EPC: Los pronósticos concluyen la necesidad de pactos para gobernar. ¿Se repetirá en la Comunidad la situación de Andalucía?

AF: Ya lo he dicho en alguna ocasión. Un cuatripartito o un pentapartito de izquierdas supondría dar un paso atrás en el esfuerzo colectivo de todos los valencianos, que hemos puesto lo mejor de nosotros mismos para darle la vuelta a la situación y hoy poder hablar de riqueza, empleo y sobre todo de expectativas de futuro.

EPC: ¿Qué hace Alberto Fabra en un día normal de campaña?

AF: Me levanto muy temprano. Me tomo un zumo de naranja mientras echo un vistazo rápido a la prensa y, rápidamente, me pongo el traje de campaña y me meto en la furgoneta para recorrer la Comunitat y llegar a todos y cada uno de los valencianos. Hay días en los que he llegado a hacer mil kilómetros. Y cuando llegamos a destino, empieza la parte más de verdad, la de escuchar, conversar y explicar de tú a tú nuestro proyecto de continuidad. En esta campaña tenía clarísimo que era fundamental estar cerca de los votantes y hacer fuerza en aquello que más nos cuesta: comunicar, contar todo lo que hemos hecho por la Comunitat y ponerlo en valor. Los momentos en la furgoneta me sirven para leer y preparar el acto siguiente. Nunca digo ni prometo nada que no vaya a cumplir, por principios.

EPC: ¿Tiene tiempo para la familia?

AF: Reconozco que ahora tengo muy poco tiempo para dedicarlo a los míos. Estoy muy centrado en la campaña, en dar lo mejor de mí y en que mi mensaje llegue a todos los ciudadanos. Menos mal que la familia siempre está ahí, apoyándome y animándome.

EPC: Y para sus aficiones... como la natación.

AF: Al principio de la campaña tenía más tiempo. Suelo nadar tres días a la semana, al menos 30 minutos. Ahora es difícil sacar el tiempo para dedicarlo al deporte. Mi prioridad, en estos momentos, es la campaña y llegar a todos los valencianos.

EPC: ¿Le da tiempo a consultar el Twitter o el Facebook? ¿Los lleva personalmente?

AF: Me gusta estar al tanto de todo y saber qué se mueve en las redes sociales, aunque reconozco que le doy la importancia justa y necesaria. Mi equipo es el que se encarga de “postear” cada acto, porque sería imposible para mí encontrar un momento para hacerlo. Los mensajes más personales sí que me gusta publicarlos yo mismo. Recientemente he descubierto Instagram, donde publico fotografías de aquello que voy viendo, que me llama la atención y que quiero compartir con los demás. Hay que estar en las redes, pero me sigue gustando más el trato directo y “offline”.

EPC: ¿Se esperaba una campaña como la de 2015? La alcaldesa de Valencia la ha calificado de “sucia”…

AF: Desde el principio he tenido claro que esta iba a ser una campaña dura y difícil. La oposición está falta de propuestas y ha hecho del frente común contra el Partido Popular su único punto en el programa electoral. Están centrando su campaña en el insulto y la descalificación y en poner contra las cuerdas al PP y en especial a mí como candidato. Nosotros, por el contrario, estamos haciendo propuestas. Hemos demostrado que somos capaces de hacer frente a la crisis; hemos hecho posible que lo que antes era destrucción de empleo ahora sea creación de puestos de trabajo; hemos sido implacables contra la corrupción; somos un partido serio, responsable y comprometido con la defensa de la libertad. Soy consciente de que ha habido cosas que nos hubiera gustado que no se produjesen, pero hemos trabajado mucho por mantener nuestros principios y nuestros valores, que están hoy más vivos que nunca.

EPC: Lleva kilómetros recorridos y tiene a su núcleo duro a su lado, como José Luis Torró, Jesús Lecha, Ester Pastor, Maite Fernández, María José Catalá, Isabel Bonig... ¿Le animan? ¿Le critican constructivamente o son unos aduladores?

AF: Ellos siempre están pendientes de todo y me dan su opinión, ya sea crítica o elogio. Soy una persona que escucha mucho y me gusta recibir la opinión de los que tengo más cerca. Estoy aplicando este mismo principio en la campaña de cercanía: escucho críticas y elogios, explico y converso. Soy una persona muy dialogante y me gusta intercambiar impresiones y saber qué piensa la gente. Lo contrario sería imponer sin más.

EPC: Quedan pocas horas para el mitin central en la Plaza de Toros. El candidato socialista Ximo Puig afirmó que “algunos amiguitos del alma no estarán”. ¿Que le pareció esa frase? ¿Llenarán la plaza?

AF: Ningún partido ha hecho tanto por combatir la corrupción como lo ha hecho el Partido Popular. Puedo decirlo bien alto y bien claro: mi actitud ha sido siempre inflexible contra la corrupción, no ha sido fruto de una decisión en un momento dado, sino que forma parte de la esencia y los principios irrenunciables del nuevo PP. En cuanto al mitin de la Plaza de Toros, estoy seguro de que seremos capaces de transmitir la fuerza y la capacidad de nuestro partido. La gente está motivada, aunque hemos sufrido mucho. Han sido cuatro años muy complicados donde hemos tenido que tomar medidas muy difíciles, donde también hemos cometido errores y hemos tenido que tomar decisiones internas. A pesar de todo ello, ahora se ven los frutos, y eso hace que afiliados y simpatizantes se sientan con fuerza. Han visto que todas aquellas decisiones eran necesarias para poder salir adelante y que hoy estamos mejor que hace 4 años. La suma de todos significa esa fuerza y esa capacidad que tiene el partido para poder llegar a cuanta más gente mejor.

EPC: Ha hecho una gran limpieza en su partido en lo que a corrupción se refiere. ¿Cree que el electorado, militante o no, lo tendrá en cuenta?

AF: La percepción es que estamos trabajando muy duro para renovar el partido, para que no haya nadie que tenga dudas en cuanto a lo que somos y nuestra intolerancia total hacia comportamientos inadecuados en política. Cuando recorro los diferentes pueblos y comarcas, la gente me anima y me dice que “de caña” y en ello estoy, para que no haya la más mínima duda de cuáles son nuestros principios.

EPC: Se habla mucho de que el PP pierde votos pero muchos no miran el descenso importante de voto socialista incluso algunos hablan de hundimiento. ¿Qué opina?

AF: Yo hablo de mi partido y de su evolución en positivo, de la nueva etapa que estamos viviendo, más transparente y más cerca de los ciudadanos. Si otros viven su etapa de decadencia, quizá deban pensar en regenerar su partido o en replantearse sus bases. El ansia de Ximo Puig por gobernar a cualquier precio le lleva a echarse en brazos de otras formaciones, y eso, quizá, no guste a sus votantes. Los principios de un partido deben estar por encima de la necesidad de sentarse en ningún sillón.

EPC: Otras formaciones emergentes entrarán, si las encuestas cumplen. ¿Tendremos unas Corts multicolor más representativas del especto de la Comunidad?

AF: Estamos en un momento de diálogo, de consenso, de tender la mano, ya no de mayorías absolutas. Estoy convencido que con ese nuevo escenario vamos a ganar todos los españoles. Hay que adaptarse a las circunstancias y ser conscientes de las realidades que existen en cada momento. España ha vivido un importante cambio en estos años, con la aparición de partidos emergentes que cuestionan el bipartidismo que nos ha acompañado y nos ha generado bienestar en los últimos 35 años. Ahora la gente nos está pidiendo cosas distintas. Hay que ser más dialogantes, más participativos y más transparentes. Todos debemos ser conscientes de que esas exigencias deben ser realidades en los próximos años.

Subir