elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “La Comunitat lidera el debate nacional sobre la estrategia en prevención de riesgos laborales”

Ceballos: “La Comunitat lidera el debate nacional sobre la estrategia en prevención de riesgos laborales”
  • Recuerda que la Comunitat, con un descenso del índice de incidencia del 48,8%, se sitúa al frente del descenso de los accidentes de trabajo en España

  • La eficacia de las políticas preventivas del Consell las convierte en referente nacional

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha manifestado que la Comunitat “lidera el debate nacional sobre la estrategia en prevención de riesgos laborales, gracias a la puesta en marcha de políticas innovadoras en esta materia que nos han permitido situarnos a la cabeza en el descenso de los accidentes de trabajo en España”.

Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Ágora de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, foro de debate nacional que se celebra en el marco de la quinta edición de la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral (Laboralia).

Durante su intervención, el director general ha destacado que la Comunitat “es una de las autonomías de referencia en la lucha contra la siniestralidad laboral, dado que en los últimos diez años se ha producido una importante reducción de los accidentes laborales y, por tanto, es una región con gran experiencia en la materia para liderar estos debates preventivos”.

Ceballos ha recordado que a este descenso ha contribuido la eficacia de las políticas preventivas del Consell, “realizadas en consenso y diálogo con todos los agentes económicos y sociales implicados”.

Índice de incidencia
En concreto, el director general de Trabajo se  ha referido a los Planes de Actuación Preferente contra la siniestralidad laboral, puestos en marcha en el año 1999, y que han supuesto una reducción del índice de incidencia de un 48,8% en los últimos nueve años, al pasar del 9’5% en el año 2000 al 4,8% en este año.

“Esto quiere decir –ha continuado Ceballos- que en el año 1999 de cada cien trabajadores, cerca de 10 sufrían un accidente que ocasionaba la baja laboral, mientras que en 2009 esta cifra se ha reducido para situarse en 4,8 de cada cien, situándose por debajo de la media nacional”.

El director general de Trabajo ha manifestado que se hace cada vez más viable alcanzar el objetivo de situarnos en el índice medio de incidencia de los países más avanzados de Europa en materia de siniestralidad laboral, situado en el 4,5%.

“De hecho, ahora mismo la Comunitat se sitúa a tres décimas de la media de estos países, lo que evidencia que desde el Consell estamos cumpliendo con nuestro objetivo de tener unos puestos de trabajo cada vez más sanos y saludables” ha afirmado Ceballos.

El director general de Trabajo también ha mostrado su satisfacción porque este primer foro de reflexión sobre el presente y futuro de las medidas y programas que integran la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 que se realiza entre representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, las Comunidades Autónomas, la CEOE, UGT, CCOO y las grandes empresas nacionales, se celebre en Valencia, y más concretamente, en el marco de Laboralia, “dado que ello supone el reconocimiento de este certamen como principal punto de encuentro a nivel nacional de los responsables políticos, empresariales y sindicales en esta materia”.

Contenidos de la estrategia
La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 constituye el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, a medio y largo plazo.

Con ella se pretende conseguir dos grandes objetivos: reducir la siniestralidad laboral y mejorar de forma continua los niveles de seguridad y salud.

El texto consensuado entre Gobierno, organizaciones empresariales y sindicales, y con la participación de las comunidades autónomas es el resultado de un largo proceso de diálogo que se articula en dos grandes líneas. De una parte, las medidas que tienen por objeto mejorar los sistemas de prevención en la empresa, a través del establecimiento de facilidades para el cumplimento normativo, en especial para las pymes y microempresas. Asimismo, fomentando la mejora de la eficacia y calidad del sistema de prevención, optando por una efectiva integración preventiva. A su vez, se promueve la mayor implicación de los trabajadores y empresarios en la tarea cotidiana de la prevención.

La otra línea estrategia pretende revitalizar las políticas públicas en esta materia, mediante una mejor coordinación e integración y el reforzamiento de las instituciones públicas dedicadas a la prevención.

Subir