elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat presenta su Red COMDES en el 17th Annual Critical Communications World Congress

    La Generalitat ha presentado su Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad, la Red COMDES, en el 17th Annual Critical Communications World Congress que se celebra estos días en Barcelona.

    La red COMDES de la Generalitat ofrece un servicio fiable de comunicaciones móviles digitales a todas las organizaciones de prevención, rescate, emergencias y seguridad que operan en la Comunitat.

    Con 120 estaciones base, COMDES ofrece una cobertura extensiva en el territorio, ofreciendo un servicio de comunicaciones homogéneo en áreas rurales y urbanas, siendo así un factor de cohesión territorial. Tal y como ha explicado la subdirectora general de Infraestructuras de la dirección general de Tecnologías de la Información, Mª José Tarazón, "la Red COMDES cubre el 99% de la población y el 93% del territorio".

    COMDES cuenta con 120 estaciones base, 150 radioenlaces con redundancia de caminos en más del 90% de los casos, y permite 837 comunicaciones de voz y datos simultáneas. La Generalitat, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información opera y gestiona la Red COMDES y atiende las incidencias de los usuarios de las flotas a través de una oficina técnica.

    Tras siete años de funcionamiento, la Red COMDES es un caso de éxito reconocido a nivel nacional. Se trata de la red de comunicaciones de emergencias y seguridad que integra a un gran número de organizaciones distintas, en total más de 100. Entre ellas, flotas tan relevantes como protección civil y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con más de 1.000 terminales, urgencias sanitarias con 700, 1.600 terminales de bomberos municipales y provinciales, 300 de guarderías forestales, o 780 de la Policía Local de Valencia, y 350 de la Policía Local de Castellón.

    Según Mª José Tarazón "con esta iniciativa, el gobierno valenciano no sólo ha mejorado sensiblemente las comunicaciones de emergencias, sino que lo ha hecho con un uso eficiente de los recursos públicos ya que utiliza una única infraestructura de red para todas las organizaciones". "Cabe destacar además -ha continuado-, que COMDES se ha convertido en una herramienta clave en la coordinación de emergencias a través del teléfono 112".

    Para finalizar, la Subdirectora ha avanzado algunas de las actuaciones que se van a poner en marcha en un futuro próximo, con el fin de poder integrar más organizaciones y ofrecer nuevas funcionalidades a los usuarios.

    Subir