elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apuesta por el emprendimiento en el sector turístico para fomentar su competitividad

La Generalitat apuesta por el emprendimiento en el sector turístico para fomentar su competitividad

    La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo apoya, fomenta e incentiva el emprendimiento en el sector turístico de la Comunitat Valenciana con el objetivo de crear empresas innovadoras y favorecer la competitividad del sector empresarial.

    Con este propósito, el Invat.tur ha acogido hoy una jornada organizada por COEPA, en la que se han abordado los "Instrumentos de apoyo financiero a las empresas y emprendedores".

    Una sesión formativa que ha contado, en su acto de apertura, con la presencia del secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco; el presidente de COEPA, Moisés Jiménez; el presidente de Hosbec, Antonio Mayor y el director regional de Alicante de Banco Sabadell, Juan Merino. Asimismo, ha participado el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Raúl Martín.

    Daniel Marco ha destacado la importancia del apoyo y asesoramiento al emprendimiento y ha reiterado que "la consolidación de nuevos proyectos en el sector turístico constituye un motor importante para generar empleo y desarrollar nuestra industria turística".

    El secretario autonómico ha explicado que gracias a los esfuerzos del sector y la contribución de las administraciones públicas, "el turismo supone el 12,6 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto y el 13 por ciento del empleo que se genera en la Comunitat; es decir, más de 236.500 personas trabajan para el turismo".

    "Nuestro compromiso -ha continuado- es favorecer la competitividad de las empresas turísticas valencianas, promoviendo su desarrollo tecnológico con el objetivo de aportar mayor valor añadido a nuestra oferta".

    En esta línea, ha recordado que en 2015 la Agència Valenciana del Turisme ha publicado una convocatoria de ayudas, dotada de 500.000 euros y dirigida a empresas turísticas que ejecuten proyectos que contribuyan a elevar su competitividad.

    Asimismo, ha hecho referencia del programa "Invat.tur Emprende", que tras sus tres ediciones ha conseguido crear 62 nuevos proyectos, de los que 45 se encuentran en fase avanzada, algunos de ellos configurados ya como empresas registradas. Este año el programa se ha extendido a la provincia de Valencia y cuenta con la participación de 13 proyectos.

    24 millones de euros para abarcar todo el ciclo de vida de la empresa

    Tras la apertura de la jornada, han tenido lugar cuatro ponencias relativas al sector turístico, al emprendimiento y a la financiación. Por su parte, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Raúl Martín, ha dado a conocer los "Incentivos y financiación para pymes" que impulsa el IVACE.

    Martín ha destacado que desde IVACE Financiación "vamos a destinar 24 millones de euros mediante instrumentos de financiación para ayudar a las empresas en la puesta en marcha y consolidación de proyectos empresariales en diferentes líneas que abarcan todo el ciclo de vida y tamaño de las empresas de la Comunitat. Desde microcréditos hasta préstamos para empresas consolidadas, pasando por todas las líneas para emprendedores de préstamos participativos".

    En este sentido, ha explicado que este presupuesto se instrumentalizará en diferentes líneas de financiación entre las que se encuentra la Línea de Microcréditos destinada a autónomos y microempresas que cuenta con dos millones de euros; las Líneas para financiar proyectos de emprendedores a través de préstamos participativos que se canalizan mediante la Línea Emprendedores, la Línea Business Angels y la Línea Venture Capital que cuentan con cinco millones de euros o las Líneas destinadas a PYMES de Apoyo Empresarial y de Mercados Alternativos que cuentan también con una dotación económica de cinco millones de euros.

    Desde IVACE Financiación también se pone a disposición de las empresas la Línea de Aceleración Empresarial con un presupuesto de cuatro millones de euros para financiar la participación de empresas con alto potencial en la creación de valor y riqueza para la Comunitat en Programas de aceleración empresarial que faciliten sus procesos de crecimiento e internacionalización.

    Además, cabe recordar que se van a destinar ocho millones de euros para la participación de empresas en fondos de inversión.

    Por último, ha señalado que IVACE Financiación también se llevan a cabo otras acciones entre las que se encuentra potenciar la colaboración público-privada como vía de financiación de las empresas, el apoyo a proyectos a desarrollar en la Comunitat o proyectos de internacionalización de empresas valencianas así como acuerdos con organismos colaboradores y acuerdos de coinversión con fondos y sociedades de capital riesgo.

    Subir