elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Quien mantenga al PP al frente de la Comunitat tendrá el castigo merecido”

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “quien mantenga al PP al frente de la Comunitat y apoye a un activo tóxico como son ellos tendrá el castigo merecido”. En este sentido, se ha mostrado seguro de que “a partir del domingo habrá cambio en la Comunitat, por eso Ciudadanos no puede apoyar al PP”, al tiempo que ha recordado que los ciudadanos ya se han manifestado en diversas ocasiones a favor del cambio “por eso los demás debemos trabajar para conseguir un gobierno de futuro sólido que piense en los valencianos”.

    Puig, en la entrevista que ha emitido esta tarde la Cadena Ser, se ha mostrado ilusionado ante las próximas elecciones autonómicas, “porque tengo ganas de participar en la reconstrucción de la Comunitat Valenciana, que se encuentra devastada tras los 20 años de gobiernos del PP”, al tiempo que ha asegurado que “será una etapa apasionante en la que la Comunitat Valenciana volverá a ser lo que fue y mucho más de lo que fue”. Por eso, ha insistido en que el candidato del PP, Alberto Fabra, “forma parte de lo que ha sido el fracaso de una forma de hacer política”, mientras ha recordado que en estos últimos años se ha apostado por un modelo económico equivocado, “porque se convenció a la gente de que era posible tomar un atajo hacia la prosperidad”. Así, ha remarcado que “no puede representar una nueva etapa porque está adosado a la corrupción” y ha lamentado que “el PP nos ha situado en un paradigma que no nos corresponde, porque esta es una comunidad de gente honrada y trabajadora”.

    Con respecto a la situación económica de la Generalitat, el candidato socialista ha reconocido que “es muy complicada”, por eso ha asegurado no entender “cómo se atreve Fabra a prometer que bajará los impuestos”. En este sentido, ha subrayado que “el mito de que la derecha gobierna bien la economía es una gran mentira, porque somos la comunidad más endeudada, una situación que se ha visto agravada con las aportaciones del Gobierno a través del Fla, que es más dinero a deber en el futuro”. Por eso, ha hecho hincapié en que “yo no le pido una nueva financiación a Rajoy, se la exijo”, algo que puede permitirse hacer “porque a mi me han elegido directamente los valencianos que han querido participar en el proceso de primarias que abrió el PSPV, mientras que a Fabra lo ha puesto el dedo de Rajoy, y por eso no puede exigirle nada”.

    A este respecto, Puig se ha mostrado convencido de que “el nuevo Gobierno de la Generalitat tendrá más fortaleza y legitimidad para negociar con el gobierno de España” y ha remarcado que, como Presidente, “defenderé el interés de los valencianos, porque mi lealtad es con el pueblo valenciano, con nadie más”.

    Preguntas del resto de candidatos

    Durante la entrevista, Puig ha respondido también a preguntas lanzadas por el resto de candidatos a la presidencia de la Generalitat. En primer lugar, la candidata de UPyD le ha preguntado sobre si considera necesario suprimir los privilegios de otras comunidades, ante lo que ha asegurado que “hay que hablar de todo cuando se cambie el modelo de financiación”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “no puede haber privilegios entre españoles”. Por su parte, el candidato de EU le ha pedido que aclare su posición con respecto a la necesidad de suprimir los conciertos educativos, una cuestión a la que Puig ha respondido asegurando que “en estos momentos la prioridad es atender a la red pública educativa, que está en mal estado, mientras que la concertada debe ser subsidiaria”. De hecho, ha matizado que “en el futuro podrán convivir, pero es fundamental que antes su cumplan todos los conciertos y no exista ningún tipo de discriminación”. Con respecto a las supresión de las concesiones sanitarias ha asegurado que “tenemos un proyecto de gobierno bien estudiado, en el que no caben improvisaciones”, mientras ha destacado que “hemos analizado los datos que tenemos, el problema es que en modelos como el de Alzira no hemos tenido acceso a ellos, porque la Generalitat no ha querido facilitarlos”.

    Ante la comparación que la candidata de Ciudadanos ha querido hacer entre el modelo urbanístico del PP y del PSPV, Puig ha asegurado que “los valencianos no pueden pensar que estamos de acuerdo en esta cuestión porque nunca ha sido así”. Por eso, ha destacado que Punset “no se si está bien informada sobre la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos 20 años, pero para cambiar una comunidad es necesario tener datos, conocerla y quererla”. Así, ha aclarado que “la RAU se aprobó para que el suelo no estuviera en manos de unos pocos, pero el problema no fue la ley sino su aplicación” y ha remarcado que “los socialistas hemos discutido el urbanismo especulativo del PP desde el primer momento”. Por su parte, Podemos ha preguntado a qué se ha debido la pérdida de votos del PSPV en los últimos años, a lo que Puig ha respondido que “a nuestras propias insuficiencias, porque quizá no hemos sido capaces en muchos momentos de tener una política suficientemente combativa y conectada con la realidad social”. Sin embargo, ha destacado también que “eso ya ha pasado, estamos en nuevo tiempo y somos un partido innovador, por eso hemos sido los primeros en hacer primarias, hemos hecho autocrítica y queremos cambiar las cosas”, al tiempo que ha asegurado que “si hay alternativa es la del PSPV-PSOE”.

    También el candidato del PP le ha preguntado sobre la pérdida de votos y la decisión que tomará si obtiene peores resultados. En este sentido ha subrayado que “no perderé el 50% de los votos, que es lo que sí le va a pasar a Fabra”, mientras ha señalado que “la catástrofe que va a vivir el PP en estas elecciones será poca para lo que han hecho en estos últimos 20 años, que es imperdonable”.

    Con respecto al nuevo modelo de RTVV, Puig ha incidido en que “quiero reabrirlo porque es necesario para la Comunitat Valenciana, para el valencianos, para la cultura y para la cohesión territorial”, mientras ha remarcado que “el nuevo modelo nada tendrá que ver con el pasado, porque no puede tener una deuda como la que adquirió y que pagarán nuestros hijos o nietos”. Así, Puig ha subrayado que “debe ser sostenible”, al tiempo que ha asegurado que “lo que no haré será tomar una decisión precipitada, sino que estará avalada por la abogacía de la Generalitat”. Del mismo modo, ha asegurado que “es increíble que quien decidió cerrarla de forma unilateral aún se permita el luje de exigir a los demás lo que él ha sido incapaz de explicar”.

    Finalmente, Compromís ha preguntado sobre cuál considera que es el máximo de personal de confianza que debe tener un conseller. En este sentido, Puig ha recordado que en la etapa socialista al frente de la Generealitat, “había tres personas por conseller, que creo que son suficientes”. Así, ha apostado por recortar asesores en administraciones como las diputaciones y en dar un papel más relevante a los funcionarios.

    Puig ha finalizado asegurando que “los socialistas tenemos un buen programa y un buen equipo para reconstruir la Comunitat Valenciana” y ha apuntado que “somos la izquierda moderada y abierta que contará con todos; inclusiva y no excluyente, porque queremos un proyecto no partidista, que sume, y con el que los ciudadanos vuelvan a creen en la Generalitat”. Por eso, ha insistido en que “debemos hacer esto juntos, pero cambiando la manera de gobernar del PP”. 

    Subir