elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destinará 42 millones de euros para poner en marcha contratos programa en el curso 2015-16

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el DOCV la orden por la que se establecen los procedimientos para autorizar en los centros un proyecto experimental de Contrato-Programa para el curso 2015-16, en el que se incluye el desarrollo de programas de compensación educativa.

    Cabe recordar que los contratos programa se pusieron en marcha en el curso 2012-13 en el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. El objetivo es que los centros cuenten con los medios necesarios para atender la diversidad y que fijen compromisos concretos de éxito escolar.

    En este sentido, el próximo curso la Generalitat destinará un total de 42 millones de euros para contratar a más de 1.000 docentes de Primaria y Secundaria, que llevarán a cabo las actividades planteadas en el programa experimental.

    El millar de docentes de refuerzo dedicarán su horario laboral a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación de centro como desdobles en las aulas, a trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o a impartir clases de acompañamiento y refuerzo.

    En este sentido, los centros que quieran participar en la convocatoria de contrato-programa para el próximo curso deberán presentar su solicitud antes del próximo 1 de junio.

    Gastos de funcionamiento

    La convocatoria publicada hoy en el DOCV establece las ayudas económicas con el fin de contribuir a los gastos derivados de la realización de los contratos programa, por importe de 4,6 millones de euros, en los centros públicos y privados concertados autorizados para el curso 2015-16.

    En concreto, la asignación asciende a 4 millones de euros para gastos complementarios de estos centros públicos. En cuanto a los centros concertados, recibirán un total de 650.000 euros como asignación complementaria.

    Estas cifras suponen mantener la cantidad asignada el curso pasado y multiplicar prácticamente por tres la cantidad destinada por la Conselleria en la convocatoria 2012-13.

    El principal objetivo de la firma de contratos programa consiste en desarrollar programas dirigidos a disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, así como el clima escolar mediante medidas de apoyo a la convivencia escolar y a la coordinación entre centro y familia.

    Más de mil centros este curso

    Durante este curso 2014-15 han sido autorizados contratos programa en un total de 1.166 centros de la Comunitat. Por provincias, 631 pertenecen a Valencia, 372 están ubicados en la provincia de Alicante, y el resto, 163 pertenecen a la provincia de Castellón.

    El principal objetivo consiste en desarrollar programas dirigidos a disminuir el abandono escolar y a mejorar los resultados académicos, así como el clima escolar mediante medidas de apoyo a la convivencia escolar y a la coordinación entre centro y familia.

    Hay que destacar que el 89% de los Institutos de Educación Secundaria y el 66'8% de los Centros Públicos de Educación Primaria desarrollaran actuaciones previstas en su Contrato Programa.

    Esto demuestra el gran éxito de la iniciativa y el interés de los centros por participar en este tipo de programas, que ha ido aumentando curso tras curso, desde 2012-13, las solicitudes en cada convocatoria anual.

    Con respecto a su titularidad y nivel educativo que imparten, 1.025 centros acogidos al programa son de titularidad pública, de los cuales 673 son centros de Primaria, 335 son Institutos de Secundaria, y 17 corresponden a centros que imparten otros niveles educativos (Ciclos Formativos). En cuanto a los centros de titularidad Privada Concertada, han sido autorizados 141 centros en esta convocatoria.

    Cabe recordar que el contrato programa es un documento firmado entre la administración educativa y el centro escolar por el que ambos se comprometen a cumplir unos determinados objetivos.

    En el caso del centro, el documento debe reflejar los compromisos concretos de mejora, reflejados en sus planes de actuación. Por su parte, la Conselleria debe facilitar los medios y apoyos necesarios.

    Subir