elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Programa de Ayudas FISABIO 2015 destina 1.000.000 a investigación sanitaria

    La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) ha lanzado el Programa de Ayudas 2015, que este año aumentará su dotación económica a 1.000.000 de euros a cargo de los fondos propios de la fundación.

    "La evolución de la actividad de nuestra fundación en 2014, con un importante aumento en el número de ensayos clínicos y proyectos de investigación, así como el resultado de las sinergias obtenidas tras el proceso de fusión de entidades, ha dado lugar a una situación de solidez financiera que nos ha permitido aumentar de 600.000 a 1.000.000 de euros la dotación de nuestras ayudas para el fomento de la investigación", destaca Eloy Jiménez, Director Gerente de la Fundación FISABIO.

    En el marco de este programa, que se compone de tres bloques de acción, se incluye la II Convocatoria de Ayudas a Investigación Sanitaria y Biomédica, dotada con 840.000 euros, dirigida a investigadores y profesionales de las diferentes áreas de los Centros y Departamentos de Salud cuya actividad científica es gestionada por la Fundación FISABIO.

    Esta II Convocatoria contempla dos modalidades: en primer lugar, ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación; y en segundo lugar, ayudas dirigidas a la contratación de personal investigador de carácter predoctoral.

    En la primera modalidad se distingue entre proyectos de investigación de grupos emergentes, grupos de investigación consolidados y proyectos de investigación en la frontera del tejido empresarial. La dotación económica de esta partida es de 600.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes es del 1 al 30 de junio.

    Se consideran grupos de investigación emergentes aquellos constituidos por al menos cuatro investigadores, en los que ningún miembro del equipo haya participado como investigador principal en proyectos financiados por organismos internacionales o planes nacionales de I+D+i en los últimos 5 años.

    Grupos de investigación consolidados son aquellos en los que el investigador principal ha sido beneficiario de una ayuda competitiva por los Planes Nacionales de I+D durante los últimos 5 años o por programas de la Unión Europea en la categoría de investigador principal.

    Los proyectos de investigación e innovación en la frontera del tejido empresarial incluyen aquellas ayudas destinadas a financiar los gastos de proyectos de pruebas y experimentación necesarios para la validación de innovaciones en el ámbito de la salud.

    Esta última modalidad incluye el desarrollo de pruebas de concepto, el desarrollo de prototipos, ensayos de viabilidad u otros tipos de actuaciones de interés encaminados a la transferencia y explotación de resultados de la investigación o innovación tecnológica, así como los costes derivados de cualquier modalidad de protección intelectual o industrial.

    Por último, la II Convocatoria destinará 240.000 euros al programa de formación, que implica la concesión de ayudas dirigidas a la contratación de personal investigador de carácter predoctoral. El plazo de presentación de las solicitudes se realizará del 25 de mayo al 22 de junio.

    Los investigadores pueden acceder a las bases de la Convocatoria y los formularios a través de la página web www.fisabio.san.gva.es.

    En el segundo bloque del Programa de Ayudas se incluyen las acciones realizadas en la Cátedra FISABIO-Universitat de València, dotada con 60.000 euros de presupuesto, que entre otras acciones entregará becas y premios para jóvenes investigadores.

    Por último, el tercer bloque del programa contempla una serie de acciones de dinamización de la investigación propia, dirigidas, entre otros supuestos, a reforzar las estructuras de apoyo para favorecer la participación de los investigadores en iniciativas nacionales e internacionales. Esta partida tiene una dotación económica de 100.000 euros.

    A lo largo de 2015 se publicarán las bases de estas dos últimas modalidades de acciones que completan el Programa de Ayudas 2015.

    I Convocatoria Ayudas FISABIO

    La I Convocatoria de Ayudas a la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Fundación FISABIO, dotada con 600.000 euros, ha financiado un total de 45 proyectos de investigación: 20 en la modalidad de grupos de investigación consolidados; 19, en la modalidad de grupos de investigación emergentes; y 6 para el desarrollo de proyectos de investigación en la frontera del tejido empresarial.

    Asimismo, en la modalidad de becas se han concedido 6 ayudas para estancias en centros de investigación internacionales; 21 para presentación de resultados en congresos internacionales; 10 para la publicación de artículos científicos en revistas de reconocido prestigio; y 2 becas de colaboración para estudiantes de último curso. Por último, se han entregado 3 premios Fin de Residencia a la mejor Trayectoria Científica.

    Subir