elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Misión Inversa 2 consigue importantes avances para la internacionalización de la danza valenciana

    Misión Inversa 2, la plataforma de internacionalización de la danza valenciana, organizada por AVED (Asociación Valenciana de Empresas de Danza) con la colaboración de CulturArts, el IVACE, la SGAE y la Federación Española de Empresas de Danza (FECED) ha finalizado con un balance muy positivo, con encuentros cara a cara entre las empresas de danza valencianas y programadores internacionales llegados de México, Alemania y Francia, a los que este año se han unido programadores estatales y autonómicos.

    El seminario Experiencias de programación en el ámbito internacional, estatal y autonómico de las artes escénicas puso de manifiesto la importancia de realizar un trabajo de campo previo a la internacionalización que pasa por abrir un diálogo fluido con los programadores e instituciones de nuestro entorno y ponerlos en contacto con las compañías.

    En esta segunda edición de Misión Inversa, además de contar con la participación activa del IVACE, las compañías valencianas han podido conocer de primera mano las herramientas que brinda Acciñon Cultural Española (AC/E) para favorecer las giras internacionales y reforzar las posibilidades de apoyo en próximas ediciones.

    Asimismo las compañías han conocido proyectos piloto de referencia como el que presentaron Mónica Pérez de L'Antic Teatre y Cristina Alonso coordinadoras artística de El Graner, ambos en Barcelona.

    Otras experiencias que se han conocido han sido las de Gretchen Blegen, responsable de la Lucky Tirmmer de Berlín que expuso como funciona su plataforma itinerante de pequeño formato con la que la AVED ha consolidado una relación para posibles intercambios. O la de Jarmo Penttila programador del Theatre National de Chaillot de París que cuenta con una bianel de flamenco abierta a programar compañías valencianas.

    Una novedad de esta edición ha sido abrir la vía de internacionalización hacia Latinoamérica con la presencia de Jaime Camarena y Evelyn Gómez directores de La Cantera en la ciudad de México quienes, pese a la precariedad de medios económicos, han logrado encontrar fórmulas muy resolutivas, nuevas formas y modelos de gestión que son viables para la danza.

    La presidenta de la AVED, Ana Extremiana considera que jornadas de estas características son imprescindibles para que el trabajo de los coreógrafos adquiera la visibilidad que merece y que es un proyecto que se ha de consolidar y ampliar en futuras ediciones.

     

    Subir