elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat se suma a la carta de Cotec remitida al Gobierno Central para que no se pierda la política de apoyo a la I+D+i

La Generalitat se suma a la carta de Cotec remitida al Gobierno Central para que no se pierda la política de apoyo a la I+D+i
  • La Generalitat ha puesto en marcha programa novedosos como el Cheque Innovación o Expande que en 2009 han multiplicado las solicitudes recibidas

  • Juste: "En estos momentos que Zapatero anuncia un cambio en el modelo productivo no se entiende que se vaya a reducir el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología"

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha asistido esta mañana a la reunión de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica donde ha transmitido el apoyo de la Generalitat Valenciana a la carta que esta Fundación va a enviar al Gobierno Central solicitando que no se pierda el apoyo a las políticas de inversión a la I+D+i".

La consellera Juste ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones efectuadas por el presidente Zapatero en el pasado debate sobre el estado de la nación donde anunció un recorte presupuestario de 1.000 millones de euros, de los que 283 corresponden al Ministerio de Ciencia y Tecnología. "Es incomprensible que se hable de la necesidad de un cambio en el modelo económico-productivo español y mientras tanto recorte fondos de donde más falta hace".

La titular de Industria, Comercio e Innovación ha señalado que el Gobierno Valenciano va a seguir invirtiendo en innovación. En este sentido, Juste ha manifestado que "la valenciana, como región responsable, viene aplicando desde los últimos años una política industrial coherente, sólida y consensuada con todos los sectores productivos, centrando nuestros esfuerzos en el apoyo a la I+D+i y a la internacionalización".

La consellera ha destacado que "las empresas valencianas están respondiendo extraordinariamente a la política de I+D+i del Consell". Como ejemplo de ello, programas como Expande del IMPIVA, que tiene el fin de crear y consolidar gabinetes de I+D en las empresas valenciana, ha incrementado en cerca de un 80% las solicitudes recibidas en la convocatoria de 2009. Asimismo, el programa del Cheque Innovación, ha recibido en 2009 un total de 2.923 solicitudes por las 1.408 del pasado año.

Por último, la responsable de Industria ha añadido que "desde el Gobierno Valenciano hemos arbitrado varias medidas como el aumento, mediante el Plan Confianza, del presupuesto dedicado a la I+D+i empresarial, en un total de 144 millones de euros con el fin de que ningún proyecto innovador quede fuera, el programa 60-40 o los planes sectoriales de competitividad".

COTEC es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española. Su Patronato está formado por representantes de más de 80 empresas, entidades y administraciones de toda España

Subir