elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F detecta un aumento del 16% en los desempleados mayores de 45 años que buscan formación

  • El sindicato destaca los cursos de contabilidad o enfermería entre los más útiles para reorientar la vida laboral de los parados

El departamento de Formación del sindicato CSIF ha detectado un cambio sensible en el perfil del desempleado que acude a sus oficinas de formación y ocupación con la agudización de la crisis económica en este año 2009. Los mayores de 45 años que deciden formarse o estudiar, en 2008 apenas representaban el 23 por ciento, y este año ya suponen el 39 por ciento del total.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha constatado una variación en las edades y nivel de estudios de las personas (más de 700 anualmente) que acuden a su departamento de Formación para recibir cursos u orientación de carácter laboral.

Así, durante 2008 más del 68% de los desempleados que asistieron a las dependencias de CSIF tenían entre 25 y 45 años. Sin embargo, los datos de este año 2009 reflejan los parados entre estas edades que pasaron por el departamento de formación del sindicato no alcanzaron el 58%.

Sin embargo, cabe resaltar el aumento importante de un 16% de los desempleados mayores de 45 años atendidos por CSIF hasta la fecha en 2009, ya que el porcentaje ha ascendido de un 23 a un 39 por ciento del total. De esto se desprende que, con la crisis económica, muchos mayores de 45 años han perdido su empleo y tratan de formarse para lograr un trabajo.

También resulta llamativo el aumento de casos que ha atendido la Central Sindical de titulados universitarios. Pese a que no son porcentajes muy altos entre los desempleados que acuden a CSIF, es destacable que en 2008 sólo el 8,2% eran titulados de Grado Medio y el 5,4% de Grado Superior. En 2009, por el contrario, las cifras han ascendido al 10,7% y al 7,6% respectivamente.

En este sentido, desde la Central Sindical recalcan que cada vez con mayor frecuencia, se encuentran con un perfil de desempleado “atípico” con “una experiencia laboral completa y un grado preparación alto”. Por ello, desde el departamento de formación de CSIF destacan que no sólo se ocupan de realizar cursos, sino también “de fomentar las habilidades sociales de los desempleados de cara, sin ir más lejos, a conectar en una entrevista de trabajo”.

En cuanto a los demandantes de empleo sin estudios, han pasado de un 2% a un 8% en 2009. Esto se debe en la mayoría de las ocasiones, según apuntan desde CSIF, a que cada vez entran mayor número de desempleados que provienen de la construcción o inmigrantes que no reciben la convalidación de los estudios realizados en sus países.

En lo que se refiere a los desempleados con formación de FP1 se mantienen, mientras que los formados en FP2 han descendido un 7%.

Desde el departamento de formación de CSIF se recomienda a los desempleados sin formación académica que traten de dirigir sus esfuerzos a adquirir conocimientos que les permitan acceder a un empleo de la forma más rápida posible.

En este sentido, señalan que sectores como el sanitario y administrativo suelen ser los que más ofertas facilitan. Por ello, CSIF considera que formarse como auxiliar de enfermería o realizar cursos de contabilidad pueden resultar especialmente útiles para hallar trabajo.

 

 

Subir