elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La detección precoz del cáncer de piel logra tasas de curación del 90%

La detección precoz del cáncer de piel logra tasas de curación del 90%
  • Las unidades móviles recorrerán playas y mercados para concienciar sobre la importancia de la prevención

  • Sanitat establece para la confirmación diagnóstica 28 días, desde la sospecha hasta el plan terapéutico

MÁS FOTOS
La detección precoz del cáncer de piel logra tasas de curación del 90%  - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que “una detección temprana y un tratamiento precoz son fundamentales en el cáncer de piel, ya que se consiguen en fases iniciales tasas de curación del 90%”.

El titular de Sanitat ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña de prevención del melanoma y su visita a una unidad móvil con motivo de la celebración del Día del Melanoma.

Cervera ha explicado que durante este verano, la Conselleria de Sanitat va a acercar la campaña de prevención del melanoma a los ciudadanos de la Comunitat a través de las unidades móviles de revisión. Para ello se va a contar con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer de la provincia de Valencia y la Asociación de Prevención del Melanoma.

Así, pues las unidades se trasladarán a 31 mercados y 33 playas de la Comunitat para que los ciudadanos revisen su piel y se sensibilicen  de la importancia de la prevención y de los efectos nocivos de la exposición solar prolongada y sin la protección adecuada.

Si en estas unidades se detecta una lesión sospechosa se deriva al paciente a los dispositivos de asistencia especializada que dispone la Conselleria de Sanitat para el establecimiento de los seguimientos específicos.

Al respecto, Cervera ha destacado que estas actividades de prevención y diagnóstico precoz se enmarcan dentro de las acciones prioritarias del Plan Oncológico de la Comunitat que ha diseñado la Conselleria de Sanitat.

En esta línea, el titular de Sanitat ha recordado que la Conselleria dispone de unos tiempos máximos asistenciales para el melanoma. Así pues, a través de una orden, se ha regulado que el plazo de tiempo previsto en la confirmación diagnóstica del melanoma desde la sospecha clínica fundada hasta el establecimiento del plan terapéutico que es 28 días.

79.400 visitas en diez años Durante su visita, el conseller de Sanitat ha hecho balance de la actividad de esta campaña durante el pasado año, cuando estas unidades revisaron a un total de 7.031 personas, de las que 6.338 no presentaba alteraciones, 424 se sometieron a seguimiento y 269 a estudio.

Durante los últimos diez años, estas unidades han llevado a cabo  79.400 exploraciones, de las que 69.336 no presentaban alteraciones, 8.818 se han sometido a seguimiento y 1.246 a estudio.

Entre los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de este tipo de tumor destaca fundamentalmente la exposición solar, durante largos períodos de tiempo, y sobre todo con exposiciones solares intermitentes e intensas que causen quemaduras. Existe también un 10% de melanomas de carácter hereditario; y también otros factores de riesgo como son: fenotipo cutáneo (piel blanca, ojos claros y pelo rubio), sexo (2/1 a favor de las mujeres) y edad.

Guía clínica de prevención y material divulgativo
Junto a esta campaña de prevención, la Conselleria de Sanitat ha realizado otras actuaciones como la elaboración de una Guía de Prevención y Tratamiento del melanoma, que recoge el conjunto de recomendaciones que ayudan a guiar a los distintos profesionales en el proceso de toma de decisiones en situaciones clínicas específicas y en un contexto sanitario concreto.

Además, en colaboración con el servicio de salud laboral se realizan cursos de formación a profesionales sanitarios para el diagnóstico precoz del melanoma, y reconocimientos médicos en diferentes empresas de la Comunitat.

Asimismo, la Conselleria ha elaborado, en colaboración con la Escuela de Arte y Diseño Superior de Valencia, folletos divulgativos y carteles, dirigidos tanto a la población general como a escolares, donde se explican a modo de recomendaciones, cómo y cuándo se ha de tomar el sol. Estos materiales se han distribuido en centros de Atención Primaria, Servicios de Pediatría y Dermatología de los distintos hospitales de la Comunitat.


Subir