elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef inicia una experiencia piloto con contenidos online como paso previo a la puesta en marcha de un Aula Virtual

    El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha iniciado una experiencia piloto con contenidos online que faciliten a las personas desempleadas la preparación a las pruebas presenciales de certificación en competencias clave, es decir, las equiparables a un graduado escolar, ESO o equivalente.

    Esta experiencia es el paso previo a la próxima puesta en marcha de un Aula Virtual del Servef, que permitirá la realización de cursos online de competencias clave como Matemáticas, Lengua castellana, Inglés o competencia Digital.

    Para ello, también se está diseñando una herramienta que permita desde la web del Servef la inscripción a estos cursos y a las pruebas presenciales que el Servef programe para certificar estas competencias.

    La titulación o certificación en competencias clave es un requisito necesario para acceder a los cursos de formación que proporcionan Certificados de Profesionalidad de Nivel II y III, que son los demandados por los sectores productivos para incrementar la contratación laboral. Los Certificados de Profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que certifica la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

    El Plan Estratégico del Servef, aprobado en 2014, fija como uno de sus objetivos fundamentales dar respuesta a uno de los mayores problemas de empleabilidad de los desempleados, como es su falta de cualificación.

    Según los datos reflejados en el Plan, en el caso de la Comunitat, cerca del 60% de los parados registrados no dispone de graduado escolar o equivalente. Esta circunstancia se ha convertido en la actualidad en una barrera para el acceso al mercado laboral y/o académico en la medida en que no disponer de titulación alguna les impide acceder a realizar cursos de Certificados de Profesionalidad de Nivel II y III.

    Experiencia piloto

    En esta experiencia piloto están colaborando los alumnos de la especialidad de Carpintería Metálica y de PVC del Taller de Empleo "La Coma", del Ayuntamiento de Picassent a los que se les ha facilitado el acceso a los contenidos online de Lengua castellana y Matemáticas a través del Aula Virtual del Servef.

    El objetivo es que durante dos meses valoren la comprensión de los contenidos y evalúen su utilidad como herramienta para la adquisición de los conocimientos requeridos en las pruebas de evaluación de competencias clave.

    Por ello, a la finalización de la experiencia piloto, realizarán dichas pruebas de evaluación en competencia matemática y comunicación en Lengua castellana. La superación de estas pruebas supondrá la emisión del Servef de los primeros certificados en competencias clave para el acceso a Certificados de Profesionalidad de Nivel II.

    Subir