elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos: "El cambio pasa por incrementar la inversión educativa "

Podemos: "El cambio pasa por incrementar la inversión educativa "

    Antonio Montiel, candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, ha señalado que “sin educación pública y de calidad no tendremos un futuro de ciudadanos libres que puedan defender sus derechos y proteger la democracia”. En Podemos “tenemos claro que el cambio pasa por incrementar la inversión educativa” para “hacer posible la eliminación de barracones, la reducción de las ratios, el incremento de las plantillas de profesorado, la cobertura de bajas, el desarrollo de proyectos educativos de calidad y la extensión de la enseñanza en valenciano a todos los centros y niveles, entre otras medidas”.

    Antonio Montiel y Sergio Pascual, Secretario de Organización estatal de Podemos, han presentado esta tarde el programa electoral de Educación y el de Sanidad en el Centre Cultural de La Petxina de Valencia. En su intervención, Montiel ha afirmado que “Podemos va a impulsar la figura de agente de igualdad escolar como profesional que intervenga en la aplicación real de la perspectiva de género en el sistema educativo, porque la transversalidad es imprescindible para una coeducación real, que hoy por hoy no existe”.

    Podemos “va a dar prioridad a la escuela pública, de 0 a 3 años, y apoyar al profesorado, que está asumiendo la carga del abandono al que el PP ha condenado a la educación valenciana”, afirma el candidato a la Generalitat.

    En materia sanitaria Antonio Montiel ha destacado que “Podemos apuesta por terminar con el copago sanitario y recuperar para el sistema público los servicios y hospitales que han sido entregados al negocio privado mediante un Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los Centros y Servicios privatizados y recuperación inmediata de los servicios externalizados”. Podemos “apuesta por garantizar una red de salud pública, universal y de calidad” y “garantizar la asistencia sociosanitaria a personas mayores, enfermas o con algún tipo de diversidad funcional, desarrollando los servicios públicos en este ámbito, así como garantizar el pago de las ayudas a la dependencia”.

    En Educación, nos encontramos con ratios altísimas, recortes en profesorado y recursos, un desvío escandaloso de fondos públicos a la escuela privada, niños que ya han cumplido todo su ciclo escolar en barracones, estamos a la cabeza del fracaso escolar, la coeducación olvidada, tasas elevadísimas, y escuelas muy deterioradas.

    En Sanidad, señala Montiel, “el PP ha promovido la privatización como sistema, que no es otra cosa que la prueba de una incapacidad absoluta para conseguir una buena gestión pública o lo que es peor, la voluntad de convertir la salud pública en negocio privado”, recortes que se traducen en la debilitación del sistema público y el deterioro de su calidad; listas de espera interminables, personas enfermas expulsadas del sistema de atención; somos la Comunidad que menos dedica a Sanidad por habitante y año, y la tercera por la cola en personal médico y enfermería. Tenemos a las farmacias sin cobrar y personas crónicas que no pueden costearse la medicación y abandonan tratamientos.

    Subir