elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Los nuevos partidos no pueden ni esconder sus votos ni cortocircuitar la gobernabilidad”

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Ximo Puig ha instado hoy a las nuevas formaciones políticas que emergen en el escenario político de la Comunitat a asumir sus responsabilidades y a poner sus votos al servicio de la gobernabilidad “para que la Comunitat pueda salir de la situación de emergencia en la que se encuentra”. En este sentido Puig ha asegurado que sería “una grave irresponsabilidad que las nuevas formaciones no asuman que si representan a los ciudadanos tienen que tomar decisiones en beneficio de los valencianos” y ha insistido en que, por ello, “no pueden no deberían ni esconder sus votos ni cortocircuitar la gobernabilidad de la Comunitat” tras ser preguntado en una entrevista en la Cadena COPE por posibles pactos post-electorales tras las próximas elecciones.

    En cualquier caso, el líder de los socialistas valencianos se ha mostrado convencido durante la entrevista de que “ningún partido en la Comunitat dará apoyo al PP porque todos estamos creemos que la regeneración democrática es fundamental” y, por ello, ha reiterado que él será “un presidente de consensos y de diálogo convencido de que es necesario pasar página a 20 años de desgobierno y de corrupción”. De hecho, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que es necesario que “de una vez por todas los juicios a gobernantes del PP pasen a las páginas de tribunales, pero no vuelvan a marcar la agenda política de la Comunitat”.

    “La agenda política la tiene que marcar la recuperación económica y social que llevaremos a cabo un nuevo gobierno progresista, solvente y capaz de dar soluciones a los problemas de los valencianos, pero no los juicios de los dirigentes de la Comunitat” ha asegurado el candidato socialista antes de insistir en que lo que necesitan los ciudadanos es un gobierno “potente y capaz de levantar a esta autonomía de las graves dificultades a las que tiene que hacer frente”. Por ello, Ximo Puig ha incidido en que más que los pactos post-electorales, le preocupa el futuro de los valencianos y ha hecho un llamamiento a los exvotantes del PP para que apuesten por un gobierno “seguro y honesto después de haber sido estafados por su partido”. “Somos una apuesta segura, un presidente que no va a excluir a nadie y un partido de gobierno, pero que no va a formar un gobierno de partido” ha incidido Puig durante la entrevista realizada hoy en la cadena COPE.

    Además, y preguntado por la evolución de la campaña, Puig ha asegurado que está viviendo “una campaña intensa y con mucha fuerza y voluntad de cambio porque la Comunitat lo necesita”, aunque, como ha apuntado, los socialistas “llevan mucho tiempo ya en campaña” y ha advertido de que “cuando una persona es elegida para una institución tiene que tener claro que representa a todos los ciudadanos”. Así, ha recordado que los socialistas “hace mucho tiempo” que anunciaron que irían a la Plaza de Toros porque este tipo de actos “tiene que servir para evidenciar la voluntad de cambio de la Comunitat” y ha señalado que “es el PP quien se ha sumado a última hora”.

    Preguntado por la situación de Rus, el dirigente socialista ha advertido de que “Fabra hace tiempo que tenía el apoyo de los socialistas para erradicar a los corruptos de la vida pública y no lo ha hecho”, es más, ha recordado que el PSPV-PSOE ofreció su apoyo para que “Rus dejara de ser presidente o para que todos los diputados imputados lo dejaran también”. Sin embargo, ha criticado que Fabra “ha actuado siempre detrás de la justicia, de los jueces, de los medios de comunicación” y ha añadido que “no ha tenido nunca ninguna voluntad directa de acabar con la corrupción”. Es más, ha señalado que en el caso Rus “hace muchos meses que sabía lo que había y no ha hecho nada aunque le llegó una parte sustancial de la información”.

    Para Puig, lo que está pasando es “algo esperpéntico” porque “Rus continúa siendo alcalde y se ha tomado una semana de vacaciones, mientras Fabra sigue de vacaciones”. Así, ha explicado que “lo que está en juego aquí no es el PP sino las consecuencias que esto tiene sobre la Comunitat porque este no es el caso Rus es el caso PP que ha provocado una metástasis generalizada de corrupción en la Comunitat”. Una situación que está “afectando a nuestros valores, a las inversiones y a la imagen general de la Comunitat” y, según ha explicado, en Madrid “tenemos que explicar que los valencianos no tenemos nada que ver con eso, somos gente honrada y trabajadora y lamentablemente estamos señalados por culpa del PP”.

    Por lo que respecta a la situación de “emergencia” que vive la Comunitat, el dirigente socialista ha apuntado que “tenemos 12 puntos menos de renta per cápita que la media nacional, 31% de personas al borde de la exclusión social, 37% de fracaso escolar, 40.000 millones de euros de deuda” a lo que hay que añadir la “crisis política provocada por la corrupción”. Ante esto, Puig ha indicado que “es necesario empezar a trabajar de otra manera, empezando por acordar” y ha anunciado que cuando sea presidente convocará a todas las fuerzas políticas y sociales” porque la “Comunitat tiene grandes posibilidades y potencialidades”. A su juicio, es necesaria una “estrategia común para elaborar un proyecto
    a medio y largo plazo porque no hay varitas mágicas, no se puede engañar a los ciudadanos”.

    Por otra parte, Puig ha hecho autocrítica porque durante 20 años el PP ha estado gobernando pero ha añadido que el PSPV-PSOE ha estado trabajando porque “dijimos no a la corrupción y casi nos hemos arruinado como partido por combatirla, también criticamos el modelo productivo de la especulación y denunciamos la ley de cajas que acabó con la tercera y la cuarta caja de España”. Preguntado por el modelo sanitario, el dirigente socialista ha explicado que “lo peor de la privatización de los hospitales es que no se ha evaluado, nuestra posición es que los comisionados de los hospitales privatizados estén claramente al servicio del interés general y de la administración y no al de las empresas”, por tanto, ha apostado por que “haya una transparencia absoluta al respecto”. “Ante la enfermedad todos los ciudadanos tenemos que ser iguales y quién debe pilotar la sanidad es el servicio público”, ha concluido Puig.

    “Alicante y Castellón deben de ser también parte fundamental de la Comunitat”

    Durante su entrevista, el candidato socialista también ha sido preguntado por las delegaciones de la Cadena COPE en Alicante y Castellón, a quienes Puig ha asegurado que es “imprescindible coser la Comunitat” y con quienes se ha comprometido “a llevar a cabo una política descentralizada en el propio gobierno”. Por ello, y ante las preguntas de los periodistas de Alicante, Ximo Puig ha enumerado cuáles son los proyectos clave de los socialistas para volver a potenciar a esta provincia, destacando la difusión de la OAMI, la oficina de la Unión Europea más grande de España “y que puede ayudarnos a recuperar la reputación general de la Comunitat; traer descontextualizada y generar crecimiento económico laboral”; la Ciudad de la Luz “unos estudios en los que los valencianos nos hemos gastado 300 millones de euros y que ahora el PP quiere malvender, cuando lo que tenemos que hacer es, una vez realizada la inversión, aprovecharlos para potenciar el sector audiovisual valenciano”; y finalmente la Casa del Mediterráneo “que haga notar y ponga en valor nuestra capacidad de interlocución con todos los países del Mediterráneo”:

    Finalmente, y en referencia a las preguntas realizadas por los periodistas de Castellón, interesados por la posición del PSPV respecto a los “Bous al Carrer” y la caza de parany, el candidato socialista se ha mostrado convencido de que es necesario “mantener las tradiciones de los valencianos siempre y cuando se respete a los animales y no se les inflija sufrimiento innecesario” y ha recordado que, pese a los fantasmas y falacias que promulga el PP “los socialistas hemos gobernado ya en muchos municipios y nunca hemos prohibido la celebración de las fiestas tradicionales de nuestros pueblos”.

    Subir