elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ampliará las ayudas a inquilinos hasta llegar a 5.000 anuales cuando se agoten los objetivos del Ministerio

  • Más familias podrán obtener una ayuda del 40% del pago anual del alquiler con un límite de 3.200 euros

  • En total, 20.000 familias podrán beneficiarse de esta subvención durante el Plan 2009-2012

La Generalitat ampliará las ayudas para facilitar a los inquilinos el pago del alquiler cuando se agoten los objetivos marcados por el Ministerio de Vivienda para el Plan de Vivienda 2009-2012. Ante la escasa dotación de ayudas al alquiler establecida por el Gobierno Central para la Comunitat Valenciana, la Generalitat incrementará con cargo a sus presupuestos la cantidad de estas ayudas que se podrán conceder en nuestra autonomía hasta alcanzar las 5.000 ayudas al año.

Así se contempla en la Disposición Adicional Cuarta del Decreto que regula el Plan Autonómico de Vivienda de la Comunitat Valenciana 2009-2012. “De esta forma, el Gobierno Valenciano quiere suplir la deficiencia observada en el volumen de ayudas a inquilinos fijada por el Ministerio y evitar que en cuanto se consuman los objetivos miles de familias valencianas que necesitan esta subvención se queden sin ella”, ha manifestado la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez.

La Directora ha recordado que “el Ministerio de Vivienda ha fijado un objetivo de 7.000 ayudas para inquilinos, cuando sólo en el último año la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler ha logrado cerrar unos 2.200 contratos de arrendamiento que han beneficiado a otras tantas familias de la Comunitat. La Generalitat considera que la necesidad real de ayudas para cuatro años sería mucho mayor, y esto teniendo en cuenta sólo la cantidad de familias beneficiadas con una vivienda en alquiler gracias al trabajo de la Red de Mediación, ya que son miles de familias más las que optan a estas ayudas por el alquiler de una vivienda al margen de este servicio de la Generalitat”.

Además, también hay que tener en cuenta que la actual situación del mercado inmobiliario está provocando que el alquiler sea ahora mismo una de las opciones más demandadas para el acceso a la primera vivienda sobre todo entre los jóvenes. Así lo indican también los datos de contratos de la Red de Mediación, ya que esta entidad ha ido mejorando cada año el volumen de contratos gestionados. Sólo en los primeros cuatro meses de este año, se han logrado cerrar 790 contratos. De continuar así, este año la Red de Mediación volverá a superar el registro anual de contratos como ya sucedió el pasado 2008 que cerró con un aumento de más del 50% respecto a 2007 y de más del 90% respecto a 2006.

13.000 ayudas a cargo de la Generalitat
Ante la escasa dotación de objetivos para este tipo de ayudas, la Generalitat en lugar de dar ayudas complementarias a las mismas familias que reciben la subvención del Ministerio como hacía en el anterior plan de vivienda, cuando se alcancen los objetivos marcados, seguirá dando con cargo a sus fondos la misma ayuda a las nuevas familias que lo soliciten hasta llegar a las 5.000 ayudas por año, con el objetivo de beneficiar a más ciudadanos.

En total, podrían beneficiarse de esta subvención 20.000 familias durante todo el desarrollo del nuevo Plan. Hasta alcanzar las 5.000 ayudas anuales, este año la Generalitat podría aumentar el número de ayudas a inquilinos en 3.475 (frente al objetivo de 1.525 del Ministerio), en 2010 repetiría esta operación, en 2011 el aumento sería de 3.030 subvenciones (por las 1.970 del Ministerio) y en 2012 de 3.020 ayudas más (frente al objetivo de 1.980 del Ministerio). En total, la Generalitat podría alcanzar las 13.000 subvenciones para el alquiler si hay demanda frente a las 7.000 ayudas que se ha fijado el Ministerio.

Detalles de la subvención
La ayuda que concederá la Generalitat será la misma que recoge el Ministerio en el Plan de Vivienda. Consiste en una subvención cuya cuantía máxima anual será del 40% de la renta anual que se pague por el alquiler de una vivienda y con un límite de 3.200 euros por vivienda, con independencia del número de titulares del contrato de arrendamiento. La duración máxima de la ayuda será de dos años.

En cuanto a los requisitos, para obtener las ayudas a los inquilinos el solicitante deberá ser titular de un contrato de alquiler y la duración mínima del contrato deberá ser de un año. Además, el inquilino deberá ocupar la vivienda como domicilio habitual y permanente y tener unos ingresos que no excedan de 2’5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Subir