elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat financia cerca de 18.000 plazas en centros para personas mayores

La Generalitat financia cerca de 18.000 plazas en centros para personas mayores

    La directora general de Dependencia y Mayores, Pilar Albert, ha explicado que las personas mayores de la Comunitat Valenciana "cuentan con una amplia red de centros residenciales y de atención diurna integrada por 493 centros y 32.022 plazas, de las que 17.850 plazas, el 55'7% del total, forman parte de la red pública y concertada de atención a la dependencia, para las que se destina un total de 179'4 millones de euros".

    Pilar Albert ha realizado estas declaraciones en Elche, donde ha visitado, acompañada de la alcaldesa, Mercedes Alonso, los recursos para personas mayores de la localidad, concretamente el CEAM y la Residencia y Centro de Día para personas mayores dependientes.

    La directora general ha señalado que estas cifras "son el ejemplo más evidente del esfuerzo de la Generalitat por ofrecer a las personas mayores la atención residencial que merecen, y demuestran el crecimiento que han experimentado estos recursos durante los últimos años".

    En la Comunidad Valenciana actualmente viven 915.172 personas mayores de 65 años, 442.330 de las cuales tienen más de 75. La conselleria de Bienestar Social ha aumentado en 2015 su presupuesto para atender a las personas mayores hasta situarse en 365 millones de euros, lo que supone un incremento del 30'8% respecto al del año pasado.

    Pilar Albert ha reiterado que el Consell "hace una apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y una muestra de ello son los presupuestos de este año en los que se destina 1 millón de euros cada día para la atención de los mayores de la Comunitat Valenciana".

    Además, la directora general ha recordado que durante este año el Consell va a poner en funcionamiento 7 nuevos centros residenciales y de día para personas mayores dependientes en la Comunitat Valenciana, con un total de 164 plazas residenciales y 70 diurnas.

    Recursos para mayores de Elche

    Durante la visita al Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Elche, la directora general ha podido conocer las reformas y mejoras que se han realizado en sus instalaciones durante estos tres últimos años, y que han contado con un presupuesto de la conselleria de Bienestar Social de cerca de 1 millón de euros.

    El CEAM de Elche tiene más de 4.000 socios y una media de asistentes diarios de 425 personas, que acuden al centro para participar en las distintas actividades y talleres que se llevan a cabo.

    Posteriormente, Pilar Albert ha visitado la Residencia y Centro de Día de personas mayores dependientes de Elche, centro de titularidad pública y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad. Dispone de 116 plazas residenciales y 20 plazas de estancias diurnas.

    Durante la visita, la directora general ha asegurado que el objetivo de la Generalitat "es trabajar para continuar mejorando la asistencia residencial y la calidad de vida de los usuarios de los centros para personas mayores de nuestra Comunitat".

    Subir